El alcalde de Chiclana, José María Román, presenta la ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’

0
259

Además, en este acto también se ha inaugurado la exposición de Reshef-Melkart, compuesta por obras de Antonio Aparicio Mota y que podrá visitarse hasta el 25 de julio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

El alcalde de la ciudad, José María Román, ha presentado la ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’, en un acto en el que también se ha inaugurado la exposición Reshef-Melkart, compuesta por obras de Antonio Aparicio Mota y que estará a abierta hasta el 25 de julio en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. En la presentación, además, han estado presentes la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela; la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, y el representante de Rótulos El Pincel, Francis Benítez. Se trata de un proyecto incluido en las subvenciones de Municipios Turísticos de Andalucía, cuyo coste será de 70.785 euros.

Hay que destacar que la ruta propone recrear el propio itinerario que los fenicios, en el siglo VI antes de Cristo siguieron para fundar el asentamiento que hoy conocemos como Chiclana.

Esta ruta comienza en la playa de La Barrosa, frente a la Torre del Puerco, donde se situará el primer mirador circular, con el inevitable simbolismo con la cultura fenicia, del círculo, de la esfera planetaria, vinculada a la navegación y la astronomía. Allí se situará la primera figura identificativa del dios Melkart. A partir de aquí se colocará diversas unidades de esa misma escultura siguiendo la travesía de las naves fenicias en el siglo VII antes de Cristo cuando probablemente alcanzaron las costas gaditanas. Continúa, por tanto, por la Primera Pista de La Barrosa, la playa de Sancti Petri, el poblado pesquero, la salina de Carboneros, la salina de Santa María de Jesús, el Puente Azul, el propio río Iro a la altura del Puente Chico, el Puente Grande y, finalmente, la avenida Reyes Católicos. Por tanto, es un itinerario que persigue el curso del río Iro, y que destaca a éste como vía de acceso hacia el interior, hacia el abrigo del Cerro del Castillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre