miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioCádizChiclana y Cádiz se unen para acogerse a la convocatoria de ayudas...

Chiclana y Cádiz se unen para acogerse a la convocatoria de ayudas del PERTE para la digitalización del ciclo del agua

José María Román recibe a Bruno García en el Ayuntamiento de Chiclana y mantienen una reunión de trabajo sobre este asunto, a través del cual los dos ayuntamientos aspiran a una subvención conjunta de casi 8 millones de euros

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha rendido visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibido por el alcalde chiclaner, José María Román. Un acto en el que también han estado presentes miembros de la Corporación municipal chiclanera, así como los ediles gaditanos José Manuel Cossi y Maite González, y que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, donde el regidor gaditano ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Chiclana. Una vez finalizado este acto institucional, José María Román y Bruno García han mantenido una reunión de trabajo con motivo de la concurrencia conjunta de ambos municipios a la convocatoria de subvenciones del PERTE: Digitalización del Ciclo del Agua, así como otros asuntos de interés mutuo.

Así pues, en relación a la segunda convocatoria de subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), ejecutado a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las empresas municipales Chiclana Natural y Aguas de Cádiz, en representación de sus correspondientes municipios, han aprobado su participación en concurrencia conjunta.

Hay que resaltar que el importe de la ayuda a distribuir entre los diferentes proyectos beneficiarios asciende a 200 millones de euros, aunque el presentado por los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz comprende unas inversiones por importe de 9.305.792,52 euros, de los cuales 4.962.779,15 se destinarían a Aguas de Cádiz y 4.343.013,37 a Chiclana Natural. La propuesta de ambas entidades municipales aspira a una ayuda de 7.955.524,04 euros, ya que el resto hasta completar los más de 9,3 millones de euros será financiado con fondos propios.

El objetivo del PERTE del agua, como se conoce a esta convocatoria, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, por medio de la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión sea eficiente y sostenible.

Para ello, Chiclana Natural y Aguas de Cádiz han constituido una agrupación de solicitantes que ya participó en concurrencia competitiva en la primera convocatoria de estos fondos PERTE para el desarrollo del proyecto denominado ‘La cogobernanza del ciclo integral del agua: Nuevas capacidades digitales para un modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa’.  Tras la resolución de la primera convocatoria de PERTE, hecha pública el pasado mes de septiembre, la candidatura presentada por Chiclana Natural y Aguas de Cádiz quedó desestimada en fase de valoración, quedando únicamente a 3 puntos de obtener la subvención.

Con posterioridad, se ha aprobado una segunda convocatoria para este ejercicio 2023, también de concurrencia competitiva. Esta segunda convocatoria está destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, abarcando desde el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.

La inversión de 9.305.792,52 millones de euros, en caso de lograrse la ayuda del PERTE, facilitaría en gran medida la ejecución de diversos proyectos basados en la digitalización del ciclo integral del agua que beneficiarían de modo directo a las ciudades de Chiclana y Cádiz, al implicar una mayor eficiencia de los servicios que se prestan por medio de una mejora en las infraestructuras.

El número total de actuaciones será de 31. De ellas, 23 serán ejecutadas de forma conjunta entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, mientras que 5 será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y 3 por Aguas de Cádiz. El presupuesto global de 9.305.792,52 euros está equilibrado, correspondiendo a Aguas de Cádiz la ejecución del 50,1 por ciento y a Chiclana Natural el 49,9 por ciento.

Las 31 actuaciones de digitalización abarcan todas las etapas del ciclo integral sobre las que los operadores tienen competencias, y sus objetivos van a mejorar la eficiencia en la gestión de las instalaciones, mejora de la calidad de las masas de agua, reducir las fugas, aumentar la calidad del agua servida y la garantía de abastecimiento, prestar servicios adicionales a la ciudadanía, reducción de los posibles impactos ambientales, reducción del consumo energético, y aumento de la transparencia. Además, estas actuaciones se han alineado con otras entidades relacionadas con Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, como son El Consorcio de Aguas de Zona Gaditana (CAZG) y Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y otros grupos de interés.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA