miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioCádizLa chirigota infantil 'Por un pito y un plumero me marcho al...

La chirigota infantil ‘Por un pito y un plumero me marcho al extranjero’ abrirá el COAC 2023

Así se ha determinadop en el sorteo del orden de actuación de las agrcaiones del carnaval celebrado este domingo en el teatro de títeres La Tía Norica. La categoría de adultos arrancará el 21 de enero de la mano del coro cabeza de serie ‘La voz’.

La chirigota ‘Por un pito y un plumero me marcho al extranjero’ abrirá la primera de las semifinales infantiles del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2023, dando así el pistoletazo de salida al certamen de coplas del próximo año. La fase clasificatoria en la categoría de adultos arrancará el 21 de enero de la mano del coro ‘La voz’ y culminará el próximo 4 de febrero con la comparsa ‘Elemental, querido Cádiz’.

Los 131 participantes en el COAC 2023, 109 de adultos, ocho juveniles y 14 infantiles, han conocido hoy el día y hora de su debut en el próximo Concurso del Falla, en el sorteo celebrado en el Teatro de Títeres La Tía Norica.

El concurso comenzará con las semifinales en categoría infantil, los días 19 y 20 de enero. Buscarán el acceso a la final del día 5 de febrero dos comparsas, seis chirigotas y seis cuartetos. Posteriormente se han sorteado las semifinales en categoría juvenil, que tendrán lugar el sábado 28 y el domingo 29 de enero con cuatro agrupaciones por sesión. Abrirá fuego el coro ‘La Liga’ y concluirá esta fase el cuarteto ‘Los Pochettino Tovar Verdejo del Complejo’ antes de conocer el nombre de los grupos que participarán en la final del próximo 12 de febrero.

Finalmente se ha conocido el orden de actuación de las preliminares en la categoría de adultos, en las que participan 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán un total de quince funciones con siete grupos por sesión, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. Esta fase finalizará con la actuación de la comparsa ‘Elemental, querido Cádiz’, justo antes de que el jurado dé a conocer los nombres de los clasificados para cuartos de final.

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán cinco funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El 17 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA