El Ayuntamiento no ha aceptado la propuesta de APC y Colegio de periodistas de trabajar con mascarilla Fpp2 y test de antígenos negativo
A horas para el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, las restricciones planteadas por el Ayuntamiento de Cádiz en materia de prevención de Covid-19 dejan fuera de la zona de escenario y camerinos a los profesionales de los medios. Para evitar esta situación sin precedentes y cuando las restricciones por Covid son las más bajas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) presentaron una propuesta al Ayuntamiento que no ha sido atendida. Estos colectivos advierten que con esta situación se perjudica el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que cubren este año el concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz y que además se empobrece la información que llega a la ciudadanía sobre el mismo.
Actualmente sólo puede trabajar en estos espacios la radio televisión municipal, poseedora de los derechos, por lo que el resto de medios tendrá que renuncia a narrar en directo lo que sucede una vez finalizan las actuaciones y no tendrán acceso a los detalles que nutren las crónicas de ambiente del concurso que tanta información relevante y tanto valor añadido aportan a los contenidos.
Así han asegurado que no están de acuerdo con esta medida cuando las restricciones son las más bajas desde que comenzara la pandemia, ya que los riesgos de contagio que ofrece un grupo limitado de trabajadores son mínimos en comparación con otros factores del día a día.
El Ayuntamiento no ha aceptado la propuesta de APC y Colegio de periodistas de trabajar con mascarilla Fpp2 y test de antígenos negativo
De esta forma, ubicará a los profesionales que trabajaban habitualmente en el escenario y en los camerinos en una carpa en la calle, fuera del teatro.
La decisión se adopta el primer año en que el COAC se organiza en solitario por el Ayuntamiento, al haberse suprimido el Patronato. Significa que, por primera vez en la historia del concurso, especialmente las radios se quedarán sin poder contar a sus oyentes todo lo que ocurre entre actuación y actuación.
La prohibición de entrar en los camerinos impedirá que otros medios locales puedan grabar contenido no sujeto a derechos con los que venían elaborando sus programas.