jueves, abril 25, 2024
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El comercio con los países árabes crece un 30% en una década y supera los 9.600 millones

Las transacciones comerciales entre Andalucía y los países de la denominada Liga Árabe han crecido un 30% entre 2009 y 2017, hasta situarse en 9.637 millones de euros durante el pasado ejercicio, según ha destacado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

El titular de Economía, que ha inaugurado en Sevilla un encuentro empresarial entre el Consejo de Embajadores Árabes, que reúne a los representantes de 16 de estos países, y medio centenar de firmas andaluzas que desarrollan actividad exportadora, ha explicado que esta jornada culmina la agenda de actividades de los embajadores de la Liga Árabe en Andalucía, «en la que han podido conocer la capacidad de nuestra comunidad para abordar nuevos retos y oportunidades desde el talento y la innovación».

En concreto, el objetivo de este encuentro empresarial, ha señalado el consejero, «es que comprueben de primera mano la experiencia de empresas andaluzas exportadoras y la robustez del sector exterior de Andalucía».

En este sentido, Ramírez de Arellano ha recordado que Andalucía es ya la segunda comunidad en volumen de exportaciones en el conjunto de España, «gracias al trabajo de más de 20.000 empresas exportadoras, que nos ha permitido cerrar 2017 con casi 31.000 millones de euros vendidos, una senda que continúa en 2018», en el que se ha registrado el mejor mes de febrero de toda la historia. Las exportaciones de bienes y servicios, ha añadido, suponen ya el 45,4% del PIB de la comunidad.

Para el consejero, el análisis de las relaciones comerciales de Andalucía con los países árabes en la última década (2009/2017) pone de manifiesto que la comunidad «es una tierra fiable para sus países» donde, además de crecer las relaciones comerciales, «se ha detectado un incremento sostenido en la venta de productos que son cien por cien marca Andalucía, como el aceite de oliva, con 76 millones de euros vendidos en 2017, un 4% más que en el ejercicio anterior».

Al mismo tiempo, ha puntualizado, Andalucía es «enclave estratégico para los países de la Liga Árabe, ya que más de 8 de cada diez euros que compramos a esta zona de influencia son combustibles o aceites minerales, lo que tiene una incidencia directa en nuestra balanza comercial que, no obstante, empieza a compensarse, con una tasa de cobertura que ha crecido más del doble en la última década (del 15,5% al 36%)».

En este avance de las relaciones comerciales con los países árabes, las empresas andaluzas cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), «que les presta apoyo constante en el terreno, con oficinas de promoción en Marruecos y Emiratos Árabes y una antena de negocios en Argelia».

El encuentro

Un total de 64 empresarios y directivos de 51 empresas andaluzas ha participado en el encuentro de negocios con el Consejo de Embajadores Árabes, al que pertenecen 16  países de la Liga Árabe que estuvieron representados por sus embajadores y otros altos diplomáticos de sus respectivos países en España.

La actividad se enmarca en la segunda jornada de trabajo de la visita oficial a Andalucía que vienen desarrollando desde ayer los diplomáticos de Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Catar, Siria, Sudán, Túnez.

Respecto a la participación de firmas andaluzas, en el encuentro han estado presentes empresas del ámbito agroalimentario, de la industria y del sector servicios.

En conjunto, los intercambios comerciales de Andalucía con estos 16 países definidos ascendieron en 2017 a 9.637 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al año anterior. Este volumen representa el 99% de las transacciones realizadas por la comunidad andaluza con el grupo de los 22 países que integran la Liga Árabe, que en 2017 alcanzaron los 9.698 millones, un 15% respecto a 2016.

De estos 9.637 millones, un total de 2.530 millones corresponden a las exportaciones a estos 16 países, que suponen el 8,2% de las ventas de Andalucía a todo el mundo en 2017 (30.913 millones) y más del doble que a toda África o Latinoamérica. Unas exportaciones que crecen un 3,6% sobre 2016 y se han duplicado (+133%) desde 2009, en ambos casos, con crecimientos por encima de la media española.

Estas cifras convierten a Andalucía en la segunda comunidad en exportaciones a este conjunto de países en 2017, con el 12,7% del total, sin tener en cuenta las empresas que operan prestando servicios en ellos, ya que sus operaciones no computan en las cifras de exportación.

Marruecos es el país del grupo al que más exporta Andalucía, con la mitad de las ventas (49%) en 2017, por valor de 1.248 millones, y un crecimiento del 21,9% sobre 2016 y de más del doble (+140%) en menos de una década (2009-2017). Es el segundo mercado extracomunitario para Andalucía y séptimo mundial, y el mercado al que más empresas andaluzas exportan, 5.039 en 2016, el 23% del total.

Le sigue Argelia, con 358 millones, el 14% del total; Arabia Saudí que, con 279 millones en ventas en 2017 (11% total), es el tercer país del grupo al que más crecen las ventas, y el primer mercado de Oriente Próximo y Medio para Andalucía. A continuación Egipto, con 212 millones (8,4% del total), tercer mercado africano para Andalucía, con el que mantiene superávit de 140 millones en 2017, y Emiratos Árabes Unidos, con 163 millones, el 6,4% del total y alza del 6,4% sobre 2016 y del triple (+240%) desde 2009, siendo el tercer país de este grupo al que más empresas andaluzas exportaron en 2017 (607).

Extenda en países de Liga Árabe

Extenda da servicios sobre el terreno en cuatro de estos 16 mercados. Concretamente, tiene dos Oficinas de Promoción de Negocios en Marruecos, abierta desde 2004, y otra en Emiratos Árabes Unidos (Dubai), desde 2009, que cubra también Arabia Saudí. Igualmente, mantiene desde 2010 una Antena de Negocios en Argelia.

La promoción en los países norteafricanos que integran la Liga Árabe se ve reforzada con el desarrollo del Plan África, que Extenda puso en marcha en 2015, con el objetivo de potenciar aún más el incremento de exportaciones a este continente, para avanzar en la diversificación de mercados.

En el año 2017, 417 empresas andaluzas han participado en 69 acciones organizadas por Extenda con alguno de estos 16 países como mercado objetivo, generando un total de 561 participaciones.

En 2018 son ya 165 las empresas que han participado en las 39 acciones organizadas, generando 176 participaciones, destacando ferias como la Big 5 de Arabia Saudí o Gulfood en Kuwait, así como las misiones comerciales directas como la de tecnología sanitaria en Marruecos o la industria auxiliar de la agricultura en Argelia.

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