miércoles, mayo 22, 2024
spot_img
InicioCádizComité de huelga de Acerinox y empresa volverán a reunirse este jueves...

Comité de huelga de Acerinox y empresa volverán a reunirse este jueves 9 de mayo en el CARL

El comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) y la empresa volverán a reunirse este jueves 9 de mayo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), después de que la semana pasada la empresa solicitase un aplazamiento de la que había prevista el viernes 4 de mayo para reformular su propuesta del IV Convenio Colectivo «con el fin de encontrar una solución al actual bloqueo de las negociaciones».

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, donde ha dicho que espera que quede «poco» para firmar este convenio y «llevar tranquilidad al Campo de Gibraltar».

Sobre la mediación de la Junta de Andalucía y de su Consejería, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, ha recordado que se está haciendo «desde el primer momento» y que «hay una implicación enorme en la solución de este conflicto». «Lo estamos haciendo desde el principio. Llevamos desde enero del 2023 haciendo un seguimiento del conflicto», ha afirmado Blanco.

En palabras de la consejera, el conflicto de Acerinox tiene «una complejidad técnica y jurídica enorme», asegurando que «nunca nos habíamos enfrentado a un conflicto como este», recordando como ejemplo la huelga del metal de Cádiz de 2021, que tuvo «mucha trascendencia mediática» pero «no fue ni la mitad de complicada que este conflicto».

Así, ha sostenido de que la Junta y la Consejería de Empleo «es la que está haciendo que las partes se sienten, tanto el comité de huelga como la empresa, y está haciendo un seguimiento y monitorizando el conflicto desde primera hora», aseverando a este respecto que las partes «reconocen la labor de mediación y la entrega de la Consejería a través del personal del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales».

Por último, ha puesto de manifiesto que Acerinox genera «1.800 empleos directos» y más de 600 empleos indirectos en la comarca, además de «todo lo que supone en el sector servicios y comercio del Campo de Gibraltar». «Es una zona muy complicada, con una tasa de desempleo muy alta y no se puede permitir que el conflicto de Acerinox no se resuelva», ha finalizado.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril la negociación entre las partes se dio por suspendida temporalmente al producirse un bloqueo técnico «porque habían llegado a su punto extremo de acercamiento», según explicó el propio presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, que apuntó a la «complejidad técnica» que tiene la negociación.

En esa última reunión, el CARL hizo a las partes un triple ofrecimiento, que consistía en «o una última posición negocial, por ambas partes, de forma que rebajaran sus pretensiones y eso permitiera ese acercamiento final, o bien un arbitraje voluntario con desconvocatoria de la huelga o una propuesta de mediación del CARL que se pudiera someter al consejo de administración de la empresa y a la plantilla».

La empresa optó porque fueran los mediadores lo que hicieran una nueva propuesta y el comité de huelga por presentar una nueva propuesta y no someter a asamblea una sin su valoración y aceptación previa, por lo que al no ponerse de acuerdo en la elección de estas medidas el CARL dio por «suspendida» la mediación.

Así, estaba previsto que el viernes 4 de mayo el comité de huelga de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) y la empresa volvieran a reunirse. La intención de los representantes de los trabajadores era la de presentar una nueva propuesta para desbloquear la negociación del convenio colectivo, pero la empresa acabó solicitando un aplazamiento de la misma.

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA