miércoles, diciembre 11, 2024
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Una veintena de medios de comunicación de Andalucía han rubricado un compromiso para erradicar los anuncios de contacto

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y una veintena de responsables de medios de comunicación de Andalucía han rubricado un compromiso de buenas prácticas publicitarias, con el objetivo de erradicar los anuncios de contacto. Díaz ha mostrado su agradecimiento y orgullo por una iniciativa que espera se haga extensiva al conjunto del territorio nacional. «Suscribimos un acuerdo contra la trata y la explotación sexual que es pionero y bueno para el país», ha explicado.

Para la presidenta, el documento supone «un ejemplo de compromiso y responsabilidad social«, sobre todo hacia la juventud «y hacia los valores que este país necesita». No en vano, ha recordado, España se ha convertido en uno de los principales consumidores de prostitución en Europa «y la inmensa mayoría de las personas que la practican no lo hacen voluntariamente».

Por ello, ha añadido, es necesario que gobiernos e instituciones «demos un paso adelante» y «estemos a la altura» para que «la sociedad que dejemos al futuro sea mejor». La presidenta ha explicado que el compromiso rubricado, de acuerdo a los postulados del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, es la antesala de la ley andaluza de medidas contra la explotación sexual y la trata «que estoy convencida tendrá el acuerdo de todas las fuerzas políticas y nos ayudará a construir un mundo mejor».

Díaz ha alertado, asimismo, sobre la normalización juvenil del consumo de prostitución y de conductas «que no serían lógicas en una sociedad moderna, desarrollada y con 40 años de democracia, libertad y oportunidades». Para la presidenta, la erradicación de este tipo de violencia pasa por evitar la propia demanda.

Compromiso de buenas prácticas

Los medios de comunicación y el Gobierno andaluz se han comprometido para «hacer de Andalucía un espacio libre de mensajes de contenidos publicitarios de índole sexual ligados a los denominados ‘anuncios de contacto’, conscientes de que constituyen la punta del iceberg de situaciones graves que atentan contra los derechos, la integridad y la dignidad de las personas, fundamentalmente mujeres y niñas, como la prostitución, la esclavitud sexual o la trata». Con independencia de las líneas editoriales de cada empresa, el compromiso suscrito apuesta por la igualdad, «que debe erigirse en este ámbito en el principio constitucional de referencia».

Asimismo, ambas partes entienden la necesidad de «adoptar y mantener en el tiempo este compromiso deontológico y ético, seña de identidad de los medios de comunicación andaluces en su papel de conformadores de opinión pública«. Además, suscriben que existe «una responsabilidad social ineludible» y la «necesidad de cooperación para la erradicación de cualquier contenido que induzca al consumo de la prostitución».

Desde el Gobierno andaluz mantienen que «la lucha contra todas las formas de violencia de género es un objetivo básico en la actuación de la Junta«. Para ello, reclama «la colaboración y la implicación de los medios», ante la perspectiva «de una realidad que nos reafirma en la necesidad de emplearnos a fondo para contrarrestar ciertos contenidos que deben desaparecer de la fisonomía» de la comunicación.

«Si a los poderes ejecutivos y legislativos corresponde la revisión del marco jurídico y su adecuación a la nueva realidad que debe ordenar, a los medios de comunicación les comete una labor de sensibilización de la sociedad desde la indiscutible posición que desempeñan en el desarrollo de la libertad de expresión y del derecho a la información», recoge el texto.

En documento también recuerda el compromiso de la presidenta Susana Díaz, hecho en el Debate sobre el Estado de la Comunidad el 15 de noviembre de 2017, para «impulsar medidas para que ningún medio de comunicación que publique anuncios de contactos sexuales o de cualquier forma de prostitución, encubierta o cubierta, recibiera financiación andaluza a través de contrataciones, subvenciones o publicidad».

El compromiso de buenas prácticas publicitaria ha sido rubricado por una veintena de empresas de radio, prensa y televisión de Andalucía: ABC Sevilla, Grupo Joly, Diario de Cádiz, Diario SUR, Ideal de Granada, La Voz de Almería, Diario de Jaén, Diario Córdoba, La Razón, El Mundo en Andalucía, El Correo de Andalucía, Publicaciones del Sur, El Desmarque, 20 Minutos, Eldiario.es/andalucia, El Confidencial, Andalucesdiario.es, El Plural, RTVA y Canal Sur Radio y Televisión, Cadena SER Andalucía, Atresmedia Radio, COPE Andalucía y la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales (Acutel).

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