jueves, febrero 9, 2023
spot_img
InicioSierraDiputación promocionará la nueva figura de comunidades energéticas con ejemplos como el...

Diputación promocionará la nueva figura de comunidades energéticas con ejemplos como el de Villamartín

La Diputación de Cádiz, a través de la Agencia Provincial de la Energía, va a promocionar la constitución de comunidades energéticas, con ejemplos como el de Villamartín, a través del desarrollo de jornadas formativas, campañas de divulgación y el acompañamiento de las primeras experiencias que se constituyan en la provincia gaditana.

Este compromiso ha sido expresado por el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Francisco Javier Vidal, en el curso de un encuentro mantenido con el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales. La reunión había sido solicitada por el citado alcalde, al objeto de presentar la comunidad energética constituida en este municipio de la Sierra de Cádiz y buscar el respaldo de la Institución Provincial.

En una nota, Diputación ha recordado que la Unión Europea está fomentando la constitución de comunidades energéticas y el Gobierno de España concreta esta pretensión, en el ámbito estatal, con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Una iniciativa que incluso ha deparado dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto, presupuestadas en 40 millones de euros.

Con estas comunidades se pretende que la ciudadanía, las pequeñas y medianas empresas y las entidades locales ganen más protagonismo en la gestión energética, a través de la producción, almacenamiento e incluso venta. La finalidad es propiciar un acceso justo a la energía, que busque beneficios socioeconómicos en el entorno local, pueda repercutir en el empleo y negocios cercanos y reduzca la pobreza energética.

Este campo se abre a tres ámbitos: los proyectos de renovables de autoconsumo, iniciativas de eficiencia energética así como de movilidad sostenible.

Morales ha explicado a Francisco Javier Vidal las expectativas de la comunidad energética constituida en Villamartín, en la que se ha implicado el Ayuntamiento junto a la Asociación de Padres para la Rehabilitación Integral de Personas con Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial (Asparei-Asadifisa), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, las Hermanas Agustinas de Jesús y la Sociedad Cooperativa Andaluza del Campo de Villamartín.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA