Los cuatro campus de la Universidad de Cádiz han secundado hoy miércoles la jornada de protesta impulsada por Universidades Andaluzas por la Pública, integradas por organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales para alertar de la “ofensiva mercantilista que sufre el sistema universitario» y reclamar «el blindaje inmediato del 1 % del PIB para las universidades públicas”.
Según mantiene esta plataforma «la infrafinanciación de nuestras universidades públicas genera una degradación del servicio al alumnado y una precarización extrema de los trabajadores que, a la larga, sirve de justificación para el trasvase de estudiantes y recursos hacia el sector universitario privado». Por ello, para mostrar el rechazo de la comunidad universitaria de la UCA, en el acto se ha leído un manifiesto a favor de las universidades públicas andaluzas.
Entre las «exigencias» a la Junta de Andalucía, la plataforma reclama el «blindaje» del PIB para la financiación de las universidades públicas y el «fin» de las «trabas económicas que expulsan al estudiantado». Asimismo, la plataforma insiste en rechazar un «modelo de mercantilización y el trasvase de fondos a la privada» que, según sus palabras, «impulsa la Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA)».




