El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha registrado un total de 5,32 millones de viajeros en 2017, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento en relación al año anterior, cuando se contabilizaron 5,2 millones de usuarios, según ha puesto de relieve este domingo el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández.
El delegado ha valorado estos «positivos resultados», ya que suponen «un indiscutible avance en el uso del transporte público y en el fomento de la movilidad sostenible, uno de los objetivos estratégicos de la Junta para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en las áreas metropolitanas», según ha informado la Junta en un comunicado.
Fernández ha destacado «los beneficios que aporta el Consorcio de Transportes, ya que mejora los desplazamientos de la ciudadanía y sus servicios de transporte suponen una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, reduciendo el tráfico y la contaminación».
Asimismo, el delegado ha explicado que los servicios de autobuses han concentrado la mayor demanda de usuarios y ha mantenido una cifra similar a lo largo de los doce meses de 2017, con 4,6 millones de desplazamientos, mientras que en el caso del servicio marítimo de catamaranes se ha alcanzado cifras de «récord histórico», con un total de 518.006 viajes, lo que representa un aumento del 12,3 por ciento respecto al año anterior.
CRECE UN 10,8% EL USO DE LAS TARJETAS
Las tarjetas del Consorcio de Transportes en Bahía de Cádiz también han experimentado un aumento del 10,8 por ciento y al final del pasado año estaban operativas un total de 151.210 tarjetas, que son 16.379 tarjetas más que a final de 2016. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo, y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos.
La tarjeta única es el título más usado en los modos transportes del Consorcio y es un título válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, empresa pública con la que la Junta está trabajando conjuntamente en Cádiz para la integración total de esta tarjeta en el servicio ferroviario, lo que supondría a los usuarios beneficiarse también de los descuentos aplicables ahora solo a los otros modos de transporte.
«Cádiz va a ser el primer núcleo de cercanías de Andalucía en el que se va a poner en marcha esta integración plena de la tarjeta del Consorcio y los trabajos entre Junta y Renfe están ya muy avanzados para ello», ha explicado el delegado.
Actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda está impulsando también la renovación tecnológica de estas tarjetas y de los sistemas de pago asociados a su uso con una inversión global para toda Andalucía que alcanzará los nueve millones de euros.
Esta mejora permitirá la puesta en circulación de una nueva tarjeta que ofrecerá mejores prestaciones como una mayor capacidad de memoria para poder responder a las nuevas funcionalidades de movilidad global de los usuarios; más seguridad, en tanto en cuanto la evolución de la tecnología obliga a la incorporación de nuevos mecanismos de protección frente al fraude; mayor rapidez, debido a la necesidad de reducir los tiempos de embarque, críticos en un servicio público de transporte; y flexibilidad, para adaptarse a posibles nuevos retos o condiciones que pudieran ir surgiendo con el transcurso de los años.
Este Consorcio, integrado por la Junta, la Diputación Provincial de Cádiz y ayuntamientos, se compone de siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación. Estos son Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota.
A estas localidades se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito a doce municipios.