Más de 420 escolares gaditanos participan en la campaña preventiva de la Junta ‘Aprende a crecer con seguridad’

    0
    283

    El delegado de Empleo y el alcalde de Vejer visitan el aula-bus que, durante dos semanas, está recorriendo colegios de la provincia de Cádiz

     El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha visitado este miércoles el autobús formativo de la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’ en el  Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Molinos’ de Vejer, acompañado por el alcalde del municipio, José Ortiz, y parte de la corporación municipal de este Ayuntamiento. La campaña, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y por la Consejería de Educación, tiene como objetivo concienciar desde la infancia de los riesgos para la salud y de una cultura de la prevención en todas las áreas de la sociedad. En total, más de 420 escolares de toda la provincia gaditana participan este 2019 en la citada campaña, de los cuales 54 niños y niñas son de Vejer.

    La edición número 16 de ‘Aprende a crecer con seguridad’ ha traído al autobús preventivo caracterizado por la mascota ‘Segurito’ a Cádiz desde el 11 hasta el 22 de marzo para recorrer un total de 10 colegios, de distintas zonas de la provincia. Así, los centros que ha visitado ‘Segurito’ en estos días son: ‘José Arenas’, de Alcalá del Valle; ‘Sierra de Cádiz’, de Algar; el colegio ‘Antonio Machado’ de Grazalema; el centro ‘Pablo de Olavide’, de Prado del Rey; el colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’ de Torre Alháquime; el ‘Tierno Galván’, de Castellar; el ‘Aljibe’, de Jimena; el ‘Antonio Briante Caro’ de Trebujena; el centro ‘Río San Pedro’ de Puerto Real; y el ya citado ‘Los Molinos’, de Vejer. Los estudiantes que participarán en esta acción tienen una edad comprendida entre los 10 y los 12 años.

    El delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ha detallado como la campaña este año se ha desplazado a varios municipios de la Sierra gaditana, alejados de grandes núcleos de población y tradicionalmente con menos recursos que otras zonas, para favorecer que esta formación para escolares llegue a todos los puntos de la provincia, independientemente de su ubicación.

    El alcalde de Vejer, José Ortiz, ha agradecido la visita del delegado al municipio vejeriego y ha calificado de “éxito” la estancia del aula-bus este miércoles en el CEIP ‘Los Molinos’. Ortiz ha asegurado que “formando a niños en seguridad, estamos formando a los trabajadores del futuro, en hábito y cultura de la prevención”.

     ‘Aprende a crecer con seguridad’

    Para desarrollar esta campaña de seguridad se dispone de un aula-bus con capacidad para unos 25 alumnos, y con soportes informáticos y audiovisuales que permiten la participación activa del alumnado. Asesores técnicos de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales –entidades adscritas a la Consejería de Empleo- son los encargados de dirigir las sesiones formativas, en las que se dan a conocer los principales riesgos a los que se enfrentan estos niños en casa, el colegio, la calle y, en un futuro, en el trabajo.

    Con material didáctico específico diseñado para acercar a los niños y niñas los principales conceptos de la prevención de riesgos, la campaña usa como eje protagonista a Segurito. A través de distintos vídeos y juegos informáticos, se motiva a los alumnos para asumir hábitos preventivos que les permitirán desde la infancia evitar los principales accidentes domésticos, porque, como ha explicado el delegado territorial de Empleo, “las causas de ambos tipos de accidentes son muy similares”, según se ha visto en diferentes estudios que maneja la Junta de Andalucía. Cremades también ha insistido en la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales para el Gobierno andaluz.

    En las charlas se fomenta la interacción con los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un cómic (que insiste en la secuencia RIESGO-CONDUCTA-DAÑO). En esa misma línea, también se hacen dramatizaciones, en las que el alumnado participa como protagonista, representando algún riesgo susceptible de producir un accidente. Igualmente se realizan paneles, se proyecta un vídeo de animación, y se les muestra a los niños equipos de protección individual para que se los prueben y se familiaricen con ellos. La actividad concluye con un repaso conjunto de lo aprendido y la entrega de materiales promocionales.

    ‘Aprende a crecer con seguridad’ se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo, que trabaja en cuatro direcciones: las campañas de sensibilización escolar (como la de este miércoles en Vejer); los estudios sobre accidentalidad infantil y otras problemáticas; la formación de los profesores; y la elaboración de las guías de apoyo para el profesorado. La campaña en colegios se desarrolla durante los meses del curso escolar, desplazándose el aula-bus por las ocho provincias andaluzas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre