martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioAndalucíaCrespo explica en el Parlamento las ayudas resueltas a ganaderos para los...

Crespo explica en el Parlamento las ayudas resueltas a ganaderos para los abrevaderos ante los problemas por la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles en una respuesta en el Parlamento andaluz que, tal y como se conoció este martes en el Consejo de Gobierno, ya se dispone de la resolución de las ayudas, contempladas dentro del tercer Decreto de Sequía, para paliar los efectos que esta viene ocasionando a las cabañas ganaderas de Andalucía, y que han sido diseñadas para contribuir a la generación de infraestructuras para acopio de agua en las explotaciones.

Se trata de la línea de ayudas para abrevaderos y depósitos de agua para el ganado que el Consejo de Gobierno aprobó por valor de a 8,5 millones de euros. Una medida que, en respuesta a los parlamentarios, la consejera ha querido explicar que «ha sido muy alta la demanda y la hemos querido atender cuadruplicando la cantidad inicialmente estimada, que era de dos millones».

Según se indica en nota de prensa, el objetivo de estas ayudas es fomentar las inversiones y gastos necesarios para reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía ocasionan en las explotaciones agrarias, en este caso en las ganaderas.

Ante la ausencia de precipitaciones los ganaderos se ven en la necesidad de tener que comprar agua, transportarla y almacenarla.
De esta forma, la convocatoria de estas subvenciones permitirá sufragar la adquisición de cubas para el transporte de agua, abrevaderos y la dotación a las explotaciones de las conducciones necesarias para la distribución de esta hasta los abrevaderos o depósitos, entre otras actuaciones.

«Los más de mil beneficiarios de estas ayudas van a poder disponer a la mayor brevedad posible, probablemente a partir del mes de julio, de estos incentivos que forman parte de nuestro tercer decreto de sequía», ha explicado Carmen Crespo, que también ha señalado que con carácter general es del 80% de la inversión subvencionable, quedando establecida la cuantía máxima de la subvención en 20.000 euros por beneficiario y una cuantía mínima de 1.000 euros por beneficiario.

Los destinatarios de ellas han sido los titulares de unidades productivas inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía en las distintas clasificaciones zootécnicas de especies avícolas, bovinas, porcinas y pequeños rumiantes (ovino y caprino).

Entre ellas se establece una prioridad para las explotaciones extensivas, las de titularidad compartida o las de municipios en zonas de dificultades de montaña, que estén dentro de la Red Natura 2000, que pertenezcan a una Agrupación de Defensa Sanitaria o que tengan compromiso de suscribir un seguro agrario.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA