Crespo urge al Gobierno ser proactivo contra aranceles y que el artículo 167 de OCM esté al inicio de campaña de aceite

0
134

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha urgido este lunes al Gobierno central que sea «proactivo» contra los aranceles de Estados Unidos a la aceituna de mesa y el aceite de oliva, al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez debe trabajar para que el artículo 167 del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM se extienda al aceite de oliva, como medidas para aliviar la situación del sector.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Crespo ha señalado que la dificultad que tiene el sector olivarero «es muy importante y hay que tenerla muy en cuenta por todas las instituciones y por toda la sociedad».

Ha explicado que se prevé que el aforo de la próxima campaña sea «bastante amplia», de modo que teme que la cantidad que resulte «no sea absorbida por el mercado y genere una circunstancia que provoque dificultades para el agricultor por que no obtenga un precio justo por su trabajo y producto». «Tenemos que adelantarnos a esas circunstancia», ha advertido.

Crespo ha dicho que tras reunirse con «todos los miembros del sector», desde el Gobierno andaluz solicitan que, de manera urgente, el artículo 167 del Reglamento (UE) 1308/2013 de la OCM se extienda al aceite de oliva «para que haya una regulación del mercado», como ocurre con el sector vinícola.

La consejera andaluza ha defendido que «lo ideal» es que este artículo esté en marcha en octubre, al inicio de la campaña, entendiendo que «el aceite es un producto muy sensible y es necesario que se ponga en marcha al inicio de la campaña para que no haya ninguna dificultad que termine arrastrando la campaña».

Igualmente, Crespo ha incidido en que otro de los problema que atañe al sector olivarero son los aranceles que «lastran las exportaciones a Estados Unidos», de ahí que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez que trabaje de forma «proactiva» contra los mismos.

En datos, la titular de Agricultura ha explicado que en el primer cuatrimestre del año, el sector del olivar «ha ido muy bien, subiendo un 1,7 por ciento, 4.559 millones ha exportado Andalucía, el 25 por ciento de España», de ahí que sostenga que Andalucía es «exportadora nata del sector agroalimentario líder en toda España, y se nos tiene que tratar como tal».

«Andalucía, con el sector agroalimentario, puede tirar de la recuperación económica para toda España», ha sentenciado Crespo, que cree que el sector merece «ser respetado» después del buen comportamiento que ha tenido tras la pandemia provocada por Covid-19.

Con todo, la consejera ha terminado señalado que «el sector dio do de pecho durante la pandemia y la mejor forma de devolvérselo es consumiendo producto andaluz y español y protegiéndolo entre todas las instituciones, por eso pedimos al Gobierno central que lo proteja luchando contra los aranceles y pidiendo en Europa todos los mecanismos y ningún recorte en la Política Agraria Común (PAC)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre