lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioChiclanaCruz Roja amplía sus equipamientos y medios para mejorar el servicio de...

Cruz Roja amplía sus equipamientos y medios para mejorar el servicio de salvamento y socorrismo en las playas

El alcalde de Chiclana visita el puesto central en la Segunda Pista de La Barrosa y comprueba los nuevos elementos, entre ellos, dos vehículos todoterreno, dos buggis y dos ambulancias de soporte vital avanzado

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las instalaciones del puesto central de Cruz Roja en la playa de La Barrosa, con motivo de la presentación de los nuevos equipos con los que esta entidad contará para las labores de salvamento y socorrismo en las playas de Chiclana. Un acto en el que ha estado acompañado por la delegada de Playas, Ana González; la presidenta provincial de Cruz Roja Española, Carmen de Lara; el coordinador provincial, Javier Gil; el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero, y el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo, José Antonio Rodríguez Santana.

Todo el equipamiento busca cumplir los altos estándares de calidad y la incorporación constante de las últimas tecnologías que exige el Ayuntamiento para asegurar la seguridad de los usuarios de las playas. Además, hay que recordar que en la jornada de hoy se amplían los servicios de salvamento y socorrismo en la ciudad para cubrir el periodo de Semana Santa.

“La Barrosa tiene un sello de calidad muy especial y todo lo que hagamos en torno a ella debe tener ese sello de calidad. Ahí es donde, de la mano de Cruz Roja, nosotros ponemos un marcha un servicio de salvamento y socorrismo muy importante y que, según podemos comprobar y también me dicen, permite tener las playas mejor atendidas de España”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que, “a punto de iniciarse la Semana Santa, volvemos a incrementar los servicios y equipamientos para el muy largo verano chiclanero, que se prolonga hasta noviembre”.

Asimismo, José María Román ha incidido en que “debemos seguir trabajando, tanto a nivel local como provincial, para los meses entre noviembre y febrero, en otros ámbitos más allá de la playa”. “Agradecer a la presidenta provincial por su presencia en este acto importante, en el que Cruz Roja nos ofrece los nuevos equipamientos y medios para un servicio muy profesional”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha explicado que “el contrato anual para este servicio cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, permitiendo una cobertura de la playa total durante nueve meses, aunque el objetivo del próximo contrato será dar cobertura durante todo el año, al igual que sucede con los servicios y equipamientos de playa, que no se desmontan en invierno”.

Por su parte, Carmen de Lara ha agradecido al alcalde “por contar siempre con Cruz Roja para este importante servicio, contando con tantas personas para atender a los usuarios de las playas chiclaneras”. “Agradecer la confianza del Ayuntamiento de Chiclana en nosotros, lo cual es un placer, pero también una responsabilidad”, ha comentado la presidenta provincial de Cruz Roja, quien ha resaltado que “contamos con un gran equipo de profesionales liderado por José Antonio Rodríguez Santana”. “Tenemos las mejores playas de España y somos un referente en cuanto al servicio de salvamento y socorrismo”, ha manifestado.

Nuevos equipamientos de Cruz Roja

Cruz Roja contará a partir de hoy con un dos vehículos todoterreno pesados, con material de salvamento equipados para asistencia sanitaria inmediata. Permiten transportar personal y el remolque de embarcaciones de salvamento. También tendrán dos buggis 4×4 que por su facilidad para moverse por la arena facilitan la vigilancia dinámica y, en caso necesario, la llegada rápida de los equipos de socorristas al lugar de la intervención con material de salvamento y primeros auxilios.

Además, contará con dos ambulancias de soporte vital avanzado con motores híbridos, un desfibrilador de última generación con conexión remota, que permite compartir los parámetros del estado del paciente en tiempo real con el médico en el centro asistencial. A esto se suma un dispositivo mecánico de compresión torácica que mejora la atención a pacientes con parada cardiorrespiratoria.

Cruz Roja también tendrá una pantalla de intimidad que permite la atención de pacientes en exteriores, cuidando su derecho a que no sean observados por curiosos, así como un juego de maniquís de RCP con conexión  remota y que permite la evaluación constante de los instructores, sobre el entrenamiento de los socorristas en técnicas de reanimación cardíaca.

El último elemento es un muñeco de entrenamiento para el salvamento en el mar, que recrea las condiciones de una persona adulta en diferentes posiciones y sirve para simular búsquedas y rescates y también para evaluar las condiciones de peligro en los casos de corrientes de resaca.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA