Cruz Roja Española presta 1.531 atenciones en las playas de Chiclana

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    Habilitan el teléfono 956 240 950 para consultar el aforo de la playa en tiempo real y el color de las banderas para el baño.

    Cruz Roja Española ha incorporado acciones de sensibilización frente al COVID19 y nuevos protocolos en la atención debido a la pandemia. Los servicios de baño asistido son ejemplo de innovación para que las personas puedan eliminar barreras y disfrutar del mar con seguridad.

    La actual temporada de playas se ha visto marcada por la incorporación de nuevos protocolos de prevención frente a la pandemia del COVID19, tanto en los accesos a la playa como en la actividad de los equipos de socorrismo y atención sanitaria. El equipo del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas de Chiclana, desarrollado por Cruz Roja Española con motivo del contrato firmado con el Ayuntamiento de Chiclana, ha realizado un total de 1.531 intervenciones desde el inicio de la temporada alta, el pasado 15 de junio.

    Para garantizar la seguridad de bañistas y de los propios trabajadores de Cruz Roja Española, se han reforzado las medidas de seguridad, limitando el aforo de acceso a los botiquines, se han incrementado los equipos de protección (EPI) del personal, y se ha adaptado los protocolos de rescate y técnicas de reanimación cardiopulmonar para evitar posibles contagios. Por ejemplo, se ha sustituido el boca a boca por el uso de herramientas de insuflación artificial y equipos de ventilación mecánica.

    Además, Cruz Roja Española informa a los bañistas de manera continua sobre las obligaciones en el uso de mascarillas y la distancia de seguridad, y recuerda que es fundamental el cumplimiento de las obligaciones de seguridad para que todas las personas puedan disfrutar con tranquilidad de las playas de Chiclana. Las recomendaciones están relacionadas con el coronavirus, pero también con el respeto de las banderas o la prevención de accidentes de embarcaciones y motos de agua.

    Entre las novedades del servicio, cabe resaltar la puesta en marcha de la línea telefónica 956 240 950, a la que puede llamar cualquier bañista antes de acudir a la playa para conocer el estado del aforo, así como el horario de las mareas, de las banderas, del viento y del mar.

    El trabajo de Cruz Roja Española, sumado al Plan de Contingencia diseñado por el Ayuntamiento de Chiclana, han permitido que las playas chiclaneras hayan recibido el sello ‘Safe Tourism Certified’ que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), tras someterse en las últimas semanas a diversas auditorías que han evaluado el trabajo de prevención e intervención ante emergencias, así como el certificado ‘Andalucía Segura’. Estos nuevos sellos de seguridad se suman a otros distintivos que las playas de Chiclana han revalidado, como la bandera Q de Calidad Turística, el certificado ISO-14001, la distinción Ecoplayas, y la Bandera Azul, cuyos requisitos se han visto incrementados en 2020 debido a la pandemia.

    Asimismo, el propio equipo de socorrismo de Cruz Roja Española cuenta con certificados de calidad ISO 9.001 y de gestión medioambiental 14.001, que garantizan la excelencia en la intervención en los servicios de playas en Chiclana. Todos estos certificados sitúan a Chiclana como un referente del turismo en toda España y sus playas entre las mejores de toda Europa.

    El dispositivo de Socorrismo y Vigilancia de Cruz Roja Española en Chiclana se puso en marcha el pasado 28 de febrero y ha permanecido activo durante todos estos meses con labores de seguridad y prevención en el entorno de la costa, así como de atención a la población que vive en esta zona. El pasado 15 de junio, se reforzó el equipo, que actualmente está compuesto por 70 personas, entre socorristas, personal médico y enfermero, además de jefes de equipo. El servicio de playas de Cruz Roja Española se inicia cada día a las 11 horas y está operativo hasta las 21 horas; cuenta con 11 torretas de vigilancia a lo largo de la Barrosa y Sancti Petri, cuatro botiquines cardioseguros (El botiquín central, además cuenta con equipo médico y material asistencial para la atención de pacientes críticos), dos ambulancias (una de ellas, tipo UVI móvil), embarcaciones, motos de agua y tablas de salvamento, además de vehículos de apoyo y rescate, uno de ellos con equipamiento de Soporte Vital Avanzado.

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