miércoles, diciembre 7, 2022
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El alcalde clausura el programa ‘D-Vuelta’, desarrollado en Solagitas

El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo socio-emocional de los menores de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través del desarrollo de actividades de ocio inclusivo

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha puesto el punto y final al programa ‘D-Vuelta’, que durante todo el mes de julio se ha desarrollado en Solagitas, organizado por la Delegación Municipal de Juventud y la Asociación Arrabal. En este acto de entrega de diplomas a los participantes también han estado presentes el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, así como la presidenta de Arrabal, Gema Márquez, y el representante de La Caixa, David Rivera.

Durante el acto, el alcalde ha agradecido la implicación tanto de Arrabal como de La Caixa en este tipo de iniciativas, así como la encomiable colaboración de las personas que han sido voluntarias en este proyecto. “Se trata de una iniciativa muy bonita, para que en verano los niños tengan actividades y talleres, que les permita pasárselo bien y aprender”.

Por su parte, David Rivera ha señalado que este tipo de iniciativas, “son la parte más bonita de mi trabajo”. Además, ha recordado que son varios los proyectos que se han puesto en marcha de forma conjunta con Arrabal, asegurando también que “La Caixa está al lado de todas las personas, puesto que nuestra obra social es la más grande de Europa”.

Hay que recordar que ‘D-vuelta’ ha supuesto un espacio para volver a disfrutar del ocio, a pesar de la escasez de recursos económicos. Se ha tratado de un espacio para volver a adquirir motivación y sentimientos de valía hacia los aprendizajes escolares, así como de contar con un espacio para compartir y aprender durante los meses de la temporada estival desde la perspectiva del ocio inclusivo.

Además, el objetivo general del programa ha sido promover el desarrollo socio-emocional de los menores de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través del desarrollo de actividades de ocio inclusivo, contando como objetivos específicos con el hecho de desarrollar procesos de aprendizaje y desarrollo a través de la educación no formal, generar actitudes positivas y sentimientos de auto-confianza hacia uno mismo, así como fomentar el desarrollo del proceso de socialización entre los menores participantes. Además, ha pretendido contribuir, desde una perspectiva sistémica, a la mejora del clima familiar de los participantes.

Las actividades que se han desarrollado han sido: taller de creatividad a través del juego usando herramientas multimedia, talleres educativos usando juegos de mesa infantiles, talleres con Juegos Tradicionales, implicando a la familia como dinamizadores, gymkanas de juegos y deportes, fiesta del Agua, talleres de cocina creativa y saludable, taller de teatro, taller de expresión artística, taller de yoga y relajación, orientación a padres y madres sobre aplicaciones digitales educativas, talleres de creatividad con video – juegos seleccionados para ese objetivo y taller de inglés. Además, de forma transversal se ha incluido en la planificación de las actividades contenidos en materia de género, idioma y medio ambiente.

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