David de la Encina y Daniel Moreno visitan a los menores que participan en actividades medioambientales en El Barriche

    Un programa educativo veraniego de la Diputación que premia su esfuerzo en las ludotecas de la provincia

    0
    397

    Un nutrido grupo de chicos y chicas participa estos días en el Centro de la naturaleza El Barriche, en Alcalá de los Gazules, de un programa veraniego con actividades educativas medioambientales, organizado por la Diputación de Cádiz. Los diputados de Bienestar Social, David de la Encina, y de Desarrollo Social, Daniel Moreno, han tenido la oportunidad de comprobar el desarrollo de este programa y convivir unas horas con los menores y sus monitores.

    El programa continuará durante todo el fin de semana. Su objetivo es educar en valores respetuosos con el medio ambiente, desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio. Estos jóvenes pueden participar en esta actividad como premio a su esfuerzo durante el año en distintas ludotecas de municipios de la provincia.

    Los diputados provinciales han mostrado su satisfacción por la entrega mostrada por los monitores. El trabajo se desarrolla en coordinación con los equipos de atención de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial, y como complemento a la intervención social dirigida a familias con menores en situación de riesgo social, que se lleva a cabo en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

    Los monitores desarrollan un completo programa de actividades, orientadas a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, y se trabajan las carencias o dificultades que estos menores precisan mejorar para su correcto desarrollo físico, psíquico y social.

    Un escenario diferente de convivencia

    El Centro de la naturaleza El Barriche aporta el valor añadido que ofrece un escenario diferente de convivencia, en el que se favorecen nuevos aprendizajes de relaciones interpersonales y nuevas pautas de comportamiento en el trato entre iguales.

    Los participantes en el programa se dividen en grupos para trabajar en tres proyectos durante el campamento, alrededor de la ecología, los deportes y la naturaleza, y las habilidades sociales. En ecología el trabajo se dedica al reciclaje, la comida saludable y su producción, la naturaleza que nos rodea y los animales de la granja y su cuidado. En deportes y naturaleza se contemplan los distintos deportes que se pueden practicar en la zona y en cómo llevarlos a cabo respetando el entorno. Las habilidades sociales se refuerzan, según las edades, en temas como la creación de un periódico, el cine, las obras de teatro, la música, los desfiles de moda así como la astronomía y la mitología.

    Este tipo de actividades forma parte de la política propiciada por los departamentos de Bienestar Social y Desarrollo Social de la Diputación de Cádiz.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre