APDHA Chiclana y agentes del ámbito educativo presentan un Decálogo de medidas sobre el retorno a las aulas

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    La APDHA Chiclana y distintos agentes del ámbito educativo local, reivindican que se garantice el derecho a la educación en el municipio.

    Se han presentado un Decálogo de medidas urgentes a través del que reclaman a las administraciones locales y provinciales un compromiso para el retorno a las aulas en condiciones de seguridad, salvaguardando los principios de igualdad y equidad para todas y todos. Denuncian la ausencia de Planes de Contingencia para evitar que el alumnado más vulnerable vuelva a sufrir las consecuencias de esta Pandemia. No descartan movilizaciones en septiembre.

    La APDHA Chiclana ha presentado a los medios su Decálogo de medidas urgentes para garantizar el acceso al derecho a la educación.

    Este documento ha sido remitido por la entidad a la Delegación Municipal de Educación, Fomento y Servicios Sociales, así como a los diferentes órganos de la Delegación de Educación autonómica de la Junta de Andalucía, sin haber obtenido respuesta a fecha de hoy, según han asegurado.

    Desde el inicio de la crisis sanitaria por coronavirus, la entidad ha realizado un seguimiento de la situación del alumnado más vulnerable, recabando abundante información y promoviendo un proceso participativo para poder analizar los efectos de la pandemia en el alumnado, estableciendo propuestas de actuación colectivas.

    De igual forma se ha interpelando a la institución local para afrontar la brecha digital que ha afectado a más de 300 familias, así como la activación de los órganos de participación municipal tales como el Consejo Escolar Municipal y los diversos agentes educativos de la localidad. Lamentan que no se hayan activado estos mecanismos y reclaman su articulación.

    El decálogo recoge distintas propuestas basadas en una Escuela que salvaguarde el principio de igualdad de oportunidades, priorizando la educación presencial con los adecuados protocolos de seguridad.

    Consideran necesaria la flexibilidad y aumento de personal que haga posible la puesta en práctica de medidas tales como la disminución de ratio, entrada escalonada, duplicación de recreos y comedor, atención personalizada al alumnado con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje, educadores sociales para acompañamiento de las familias más vulnerables, estimular las redes de voluntariado con el alumnado universitario de Chiclana, etc…

    Rechazan la supresión de líneas educativas en el municipio, imprescindibles para reducir la ratio, siendo esta una medida primordial para impedir un posible contagio. Los fondos destinados a educación que recibirá la junta de Andalucía en septiembre (2000 millones de euros) deben ser invertidos en asegurar el retorno a las aulas en condiciones de seguridad.

    Destacan la gran preocupación de las familias, profesorado y alumnado, afectado además por la reducción de siete unidades de infantil en el municipio, lo que supone 175 plazas menos.

    Dada la situación para la totalidad de la comunidad educativa, insisten para finalizar, en la importancia de la coordinación entre AMPAS, docentes, equipos directivos, alumnado y personas representantes del tercer sector para defender la Educación pública y no descartan movilizaciones en septiembre si no se establecen medidas adecuadas.

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