El déficit del Ayuntamiento se reduce en 3,4 millones de euros a lo largo de 2017

    0
    917

    El delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, asegura que los informes elaborados sobre la liquidación del Presupuesto y de Estabilidad Presupuestaria referidos al ejercicio de 2017, «ponen de manifiesto el enorme esfuerzo de este equipo de Gobierno por mejorar los números negativos que se tenían en este Ayuntamiento, como consecuencia de la precariedad en que se pusieron las arcas municipales por parte del anterior Gobierno municipal”.

    Guerro destaca que el déficit del Ayuntamiento de Chiclana se ha reducido en 3,4 millones de euros a lo largo del pasado año 2017, situándose a final del último ejercicio en 13.248.138 euros, frente a los 16,65 millones de euros con los que se cerró el ejercicio 2016. “La buena gestión económica que se ha llevado a cabo en este Ayuntamiento a lo largo del pasado año 2017 ha permitido que hayamos logrado reducir en 3,4 millones de euros el déficit municipal”, ha recalcado Guerrero, quien ha añadido que “continuamos trabajando en esta línea, con el objetivo de seguir reduciendo el déficit del Ayuntamiento”.

    Así pues, el delegado de Hacienda ha indicado que “la línea económica marcada por el Gobierno municipal podrá permitir que, una vez finalizado el ejercicio 2018, el déficit pueda reducirse de forma significativa, situándose muy por debajo de los diez millones de euros”. “El objetivo es que podamos seguir reduciendo el déficit y que en la próxima liquidación del presupuesto se sitúe entre los cinco y los diez millones de euros”.

    “Además, hay que aclarar que estos resultandos han sido posibles, sin reducir los servicios públicos, sino todo lo contrario, se han incrementado los servicios en la ciudad”.

    Por otro lado, indicar que, en cuanto a la deuda financiera del Ayuntamiento, ésta se sitúa al término del ejercicio 2017 en 60,8 millones de euros, tras amortizarse a lo largo del pasado año un total de 4,5 millones. “Así, desde que llegamos al Gobierno municipal hemos reducido la deuda con los bancos en 14,2 millones de euros, puesto que en el año 2015 ascendía a 75 millones de euros”.

    Finalmente, añadir que a la bajada en 3,4 millones de euros del déficit municipal y al reducción de la deuda financiera en 4,6 millones en 2017, hay que añadir que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Chiclana se sitúa en torno a los 30 días, mientras que de la empresa municipal Emsisa se encuentra entre 50 y 60 días.

    Por su parte, en la empresa municipal Chiclana Natural, que arrastra una deuda de 15 millones de euros con las grandes empresas del grupo Urbaser, tiene un periodo medio de pago a proveedores de 250 días. “Estos datos nos dice que todas las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, Emsisa e, incluso, Chiclana Natural, están cobrando sus facturas en menos de 60 días, a excepción de las grandes empresas que pertenecen al grupo Urbaser, es decir, Urbaser, Vertresa y Orto, que llevan a cabo los trabajos de recogida de basura, limpieza de calles y jardinería respectivamente”, ha aclarado el delegado de Hacienda.

    “En estos momentos, estamos a la espera de que nos contesten desde la Intervención General de la Administración del Estado sobre una petición formulada para que la empresa municipal Chiclana Natural disponga de cuentas separadas del Ayuntamiento y de Emsisa, lo que posibilitará afrontar con mayor garantía asuntos como el endeudamiento financiero del Consistorio y, por tanto, mejorar la situación actual”, ha indicado el responsable del área.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre