Reunión entre Mancomunidad y la Junta para abordar la situación de la depuración en la Sierra

0
167

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario general de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, en torno a la necesaria acometida de las obras de depuración pendientes en la Sierra de Cádiz. En el encuentro han participado además la gerente de la empresa pública de Aguas de la Sierra, Dolores Romano y Francisco Vázquez, asesor jurídico y responsable de márketing. Asimismo, acudió al encuentro el presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), Luis Babiano.

La reunión, celebrada en la sede de la Consejería en Sevilla, ha abordado la petición recurrente por parte de Mancomunidad y Aguas Sierra de Cádiz para que la Junta dé cumplimiento a las directivas europeas del agua y la depuración. En el encuentro, el presidente del ente comarcal solicitó “una planificación real y creíble para el conjunto de las depuradoras pendientes en la Sierra, dado el alto valor ecológico de nuestro entorno y la obligación de cumplir con la normativa vigente, de acuerdo además al canon que nuestros vecinos siguen pagando a la Junta en el recibo del agua con el fin de que se pongan en marcha este tipo de proyectos”, refirió Carlos Javier García.

El presidente de Mancomunidad refirió que “la apuesta por el mundo rural y el mantenimiento de nuestros entornos y su población también depende de la importancia que otorguen las grandes administraciones, como la Junta, al cuidado ambiental de nuestros entornos. La comparecencia de estas administraciones y sus objetivos con el mundo rural deben traducirse también en este tipo de proyectos”, comentó García.
Durante la reunión, Mancomunidad y Aguas Sierra de Cádiz también solicitaron que los fondos de recuperación y resiliencia de los planes europeos Next Generation se destinen a las necesidades de abastecimiento que existen en los entornos rurales: “Los pueblos pequeños no tienen capacidad económica para acometer este tipo de obra pública, y requieren de una implicación aún mayor de las grandes administraciones, y estos fondos son una oportunidad”.

Carlos Javier García anunció que Mancomunidad hará llegar a la Junta un conjunto de necesidades, vinculadas a las propuestas que ya formuló durante los procesos previos de planificación de estos planes, para la acometida de obras necesarias en la Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre