viernes, octubre 11, 2024
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Desarticulado en Jerez un grupo delictivo dedicado a las estafas informáticas suplantando a bancos

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Jerez de la Frontera (Cádiz) un activo grupo criminal dedicado a la comisión de estafas a través de Internet, en el que los cabecillas se habían especializado en la comisión de las conocidas como estafas tipo «phising bancario», suplantando la identidad de trabajadores de distintas entidades bancarias para de esta forma lograr engañar a sus víctimas.

Según ha indicado la Policía en una nota, en total hay siete detenidos, de los cuales dos son menores de edad, siendo uno de ellos el cabecilla de la organización, ya que contaba con mayores conocimientos informáticos que el resto, ideaba y preparaba los engaños, además de ser el encargado de buscar terceras personas que se prestaran a actuar como «mulas» para tratar de blanquear el dinero a cambio de una comisión.

Como consecuencia de los hechos que se le imputan, el Juez de Menores ha decretado su ingreso en un centro de Reforma de Menores en régimen cerrado hasta la celebración de juicio oral.

Según ha explicado la Policía, las investigaciones comenzaron cuando se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo muy activo de estafadores en la red, que habían logrado hacerse con el mismo método con un total de 26.851 euros, más de 15.000 de un vecino de la localidad de Écija (Sevilla), 1.900 de una vecina de Oviedo (Asturias), 1.951 de un vecino del barrio de Salamanca en Madrid y otros 8.000 a otro afectado del también madrileño barrio de Ciudad Lineal.

Los detenidos disponían de listados de clientes de distintas entidades bancarias fruto de hackeos realizados previamente, acto seguido contactaban con la víctima, o mediante un mensaje sms o directamente mediante llamada telefónica, indicando que eran trabajadores de su banco o caja. Previamente mediante un proceso informático y para dar mayor credibilidad al engaño, habían falseado el teléfono real desde el que realizaban la llamada por el de atención al cliente del banco suplantado.

Una vez iniciada la conversación su procedimiento siempre era el mismo. Así, indicaban a la víctima que «alguien» les estaba intentando realizar un cargo sospechoso y que para paralizarlo debían entrar en la página web de su banco clickando en un enlace tipo «link» que figuraba en el mensaje sms que le acababan de enviar. Las páginas a las que les derivaban no eran más que falsificaciones de las originales, en las que solicitaban que introdujeran los nombres de usuario y contraseñas, ha explicado la Policía.

Así, si la víctima «picaba», en vez de cancelar un supuesto «cargo sospechoso» lo que permitía era que le cargaran en su cuenta esa cantidad de dinero.

NACIONAL
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