La Guardia Civil ha detenido a 45 personas en el marco de la denominada ‘Operación Completo-Inocente’ desarticulando así una organización supuestamente dedicada a la introducción clandestina de grandes cantidades de hachís mediante el empleo de embarcaciones, que además tenía relaciones comerciales con un importante narcotraficante del Campo de Gibraltar.
La organización presuntamente distribuía diferentes sustancias estupefacientes que adquirían directamente o bien procedentes de partidas de droga pactadas, suministradas por otras organizaciones, como es el caso de la estructura criminal liderada por un importante capo del narcotráfico.
Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, además, la organización también poseía una enorme estructura dedicada a la logística, mediante el suministro de combustible de embarcaciones de alta velocidad, consideradas de género prohibido.
La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de individuos pertenecientes a una estructura criminal estable con arraigo en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera principalmente.
La Guardia Civil obtuvo pruebas e indicios claros de la dedicación de la misma al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con la introducción en la península mediante embarcaciones neumáticas o recreativas de partidas muy importantes de hachís procedentes de Marruecos.
Además de las sustancias estupefacientes que obtenían de los alijos de droga que perpetraban, los investigadores averiguaron que adquirían partidas de droga de otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala, que luego distribuían en vehículos comerciales preparados con sofisticados dobles fondos.
Bajo las directrices e instrucciones de su líder, los miembros de la organización distribuían luego hachís y cocaína, principalmente, a otros narcotraficantes dedicados al menudeo o directamente a los consumidores en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y El Palmar en Vejer de la Frontera.
Los investigadores de la Guardia Civil averiguaron que esta organización se había asociado a otra cuyo cabecilla es un importante narcotraficante del Campo de Gibraltar. Además de asociarse para los alijos de drogas, también abastecían de combustible a narcolanchas en la zona costera de Chiclana de la Frontera y del Palmar de Vejer de la Frontera.
Durante el transcurso de la investigación, se detuvo a siete personas, y se incautaron 2.660 kilogramos de hachís, 66.480 euros, tres embarcaciones recreativas, dos embarcaciones neumáticas panelables, tres vehículos todoterrenos sustraídos y dos furgonetas de carga sustraídas preparadas para para los alijos que pretendían introducir en la costa gaditana.
En la fase de explotación de la operación, se realizaron 39 entradas y registros en los municipios gaditanos de Algeciras, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, donde se han logrado aprehender un total de 144.515 euros en metálico, 84 garrafas de gasolina, dos armas largas, una embarcación panelable, tres vehículos tipo quad sustraídos, una furgoneta de carga sustraída, 150 gramos de cocaína y cinco kilogramos de hachís.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Chiclana de la Frontera. En total se han detenido a 45 personas de los que 13 han ingresado en prisión por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, receptación de vehículo a motor, usurpación de estado civil y falsificación de documento público.