La dirección de Airbus ha comunicado la adopción de nuevos despidos, en este caso en su división de aviación civil.
Serán 900 los despidos previstos en España, de los cuales se estima que un centenar y medio afectarán a la planta andaluza de Puerto Real, cuya plantilla ronda los 500 empleados.
Las plantas afectadas en España son, además de Puerto Real, Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), según han informado fuentes sindicales, que han trasladado que la proporción será de un 43% de cada una de las tres plantillas de operarios y de un 18% de los empleados. El reparto se comunicará este jueves.
En la comunicación dirigida por la compañía se pone de manifiesto que será necesario despedir a 15.000 empleados de la aviación civil de Airbus, «una reducción que procede principalmente de la crisis del Covid-19». La distribución de esos 15.000 despidos será de de 5.100 en Alemania, de 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo, además de los 900 de España.
En la comunicación se señala que «si se hubiera tenido que reducir directamente la fuerza de trabajo en proporción a la pérdida de la carga de trabajo, más de 30.000 puestos de trabajo habrían estado en peligro».
«15.000 es claramente un número muy alto», según ha argumentado el texto de los planes de Airbus para acometer despidos. «Pero este número sigue estando muy por debajo de lo que podría haber sido. El Covid-19 hizo perder cerca del 40% del negocio de aviones comerciales», según han asegurado.
El anuncio de Airbus se suma al de semana pasada, cuando comunicó al comité intercentros 2.664 despidos en las divisiones de Defensa y Espacio en Europa, de los cuales más de 700 despidos están previstos que se acometan en España y de éstos a su vez un 50% se concentraban en Andalucía: 353 despidos en las factorías de El Puerto de Santa María (Cádiz), 135; Tablada y San Pablo (Sevilla), 118 y 100, respectivamente.