Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) al acusado de robar e intentar vender, a través de una aplicación digital, un objetivo de fotografía.
En un comunicado, la Policía ha explicado que el detenido se valía del anonimato ofrecido por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y había creado un perfil con datos falsos en una conocida aplicación digital de compra-venta en la cual ofertaba un objetivo de fotografía valorado en 1.900 euros que pretendía vender a un precio inferior al de mercado.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el propietario del objeto sustraído y fruto de las gestiones realizadas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de Algeciras se estableció un dispositivo de vigilancia localizando a un hombre que portaba una funda de transporte con lo que podría ser un objetivo, comprobando que se trataba del objetivo sustraído motivo por lo que se procedió a la detención de éste.
Estas investigaciones son muy complejas ya que los autores se amparan en la facilidad que ofrecen las TIC debido a la falsa sensación de impunidad que ofrece la red para cometer estos hechos, a las cuales se une la dificultad que ofrece la investigación de las mismas dado que los autores de los hechos se suelen deshacer de los objetos sustraídos en un corto período de tiempo.
Finalmente, se ha recuperado el objetivo fotográfico y éste será devuelto a su legítimo propietario cuando sea autorizado por la autoridad judicial competente.
La Policía recuerda que todas las acciones cometidas en la Red dejan rastro y que este tipo de conductas constituyen un delito tanto para la persona que lleva a cabo la venta que puede responder ante la autoridad judicial como autor de un delito de robo, hurto, apropiación indebida, como para el comprador que adquiera éstos, el cual respondería como presunto autor de un delito de receptación.