Ayuntamiento y AECC se unen un año más contra el cáncer de mama

    0
    651

    La Plaza de las Bodegas acoge el stand de la AECC en el que se ha dado información sobre esta enfermedad y cómo se puede prevenir, mientras que la fachada del Ayuntamiento se iluminará esta tarde de rosa

     El Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer han protagonizado el acto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se han celebrado en la Plaza de las Bodegas, este año bajo el lema ‘Levanta tu mano’. Encuentro en el que han estado presentes el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, y diversas voluntarias de la AECC. El objetivo de esta jornada no es otros que informar sobre esta enfermedad y sobre cómo prevenirla, así como la asistencia y ayuda que desde la AECC se presta a las familias y a las mujeres que llegan a padecer esta enfermedad. Además,  la iluminación de la fachada del Ayuntamiento con el color rosa esta tarde.

    Durante la visita al stand, el alcalde de la ciudad ha destacado la gran labor  que la AECC realiza en Chiclana, incidiendo en que es un colectivo muy bien organizado y bien gestionado, “que está realizando una campaña de sensibilización importante de cara a la pronta detección de esta enfermedad para poder actuar”. “Queremos llamar la atención sobre esta enfermedad y que se pueda seguir dando pasitos y avanzar”, ha expresado José María Román.

    Además, José María Román ha recordado que se ha avanzado mucho gracias a las investigaciones que se vienen realizando, “lo que permite que la mayoría de pacientes sean tratadas con éxito”. El regidor también ha reseñado el apoyo que desde la AECC se presta tanto a las pacientes como a sus familiares. “Por ello, lo más importante es ser consciente que existe este colectivo humano dispuesto a ayudar y a colaborar y que cuenta con una amplia experiencia”, ha señalado el alcalde de Chiclana.

    Por su parte, la presidenta la AECC en Chiclana, Isabel Montero, ha señalado que el objetivo de colocar este stand es el de “informar a las mujeres de lo importante que es la prevención, así como hacerse las revisiones periódicas”. Además, ha ofrecido la ayuda y colaboración de la AECC de Chiclana a todas las personas que lo necesiten, tanto pacientes como familiares (la sede de la AECC está en la calle Gustavo Adolfo Bécquer). “El objetivo es que podamos conseguir esta misma difusión sobre el cáncer de mama con otros tipos de cáncer”, ha expresado.

    Cabe destacar que en España se ha diagnosticado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en lo que llevamos de 2018, una enfermedad que se incrementa entre las mujeres mayores de 35 años. Esta cifra supone un incremento de un 30 por ciento respecto a 2012. Por ello, el cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en España y es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como al mayor esfuerzo en investigación.

    No obstante, la incidencia en España es baja si lo comparamos con países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza y similar al resto de países de Europa Mediterránea, países centroeuropeos, Portugal e Irlanda. Asimismo, se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre