La Fundación Municipal de la Mujer conmemora el 23 de mayo el Día de la Visibilidad Lésbica

    La entidad decidió trasladar los actos programados del 26 de abril por la publicación de la sentencia del caso de la Manada

    0
    528
    Cartel del Día de la Visibilidad Lésbica 2.0

    El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer celebrará el próximo 23 de mayo el Día de la Visibilidad Lésbica con un coloquio con la participación de Esperanza Moreno Hernández, presidenta de Arco Iris Cádiz; Ana Carrillo Cepero, de Asamblea Feminista; y Marta Pérez Lucero, de Hijas de Nadie y Leonor Miralles de Macondo Espacio Creativo y Feminista.

    Este encuentro estaba previsto celebrarse el pasado 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica pero la publicación de la sentencia del caso de la Manada hizo que se pospusiera y ahora se celebrará el miércoles 23 de mayo.

    La concejala de Mujer, Ana Camelo, destaca la necesidad de conmemorar este día “para recordar el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, un espacio en el que no se encuentran suficientemente representadas y que aún está marcado por la falta de respeto, el desconocimiento y la invisibilidad de estas mujeres, de sus vidas, sus necesidades y sus demandas, así como de la discriminación y el rechazo que aún sufren por su orientación sexual”.

    Así, durante el coloquio se plantearán preguntas en términos de visibilidad, como dónde podemos encontrar referentes con mayor repercusión e influencia, si los que hay, perpetúan estereotipos heteronormativos,  si reflejan la diversidad de mujeres lesbianas que hay y su realidad cotidiana, si proponen modelos alternativos de relación o siguen cumpliendo los mismos patrones o si tienen una perspectiva feminista dichos referentes.

    Esta iniciativa se encuentra dentro del objetivo de la Fundación Municipal de la Mujer, a través del Área de Justicia Social del Ayuntamiento de Cádiz, para desarrollar acciones a favor de la promoción y la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos, la visibilización de su papel en la sociedad y la eliminación de estereotipos y discriminaciones que impiden su avance en la sociedad.

    Estas iniciativas se desarrolla bajo el concepto de que, para promover la igualdad real, es importante que las acciones no estén orientadas a una única categoría de mujer, sino a la diversidad de mujeres existentes y tener en cuenta todo lo que interfiere en su condición. Para ello hay que considerar su raza, clase, nacionalidad, religión, discapacidad, sexualidad, condición migratoria y todas las circunstancias que las marginaliza o privilegia. “Es en este lugar donde se siguen encontrando las mujeres lesbianas que, a pesar de que la legislación las ampara, en su día a día siguen sufriendo una discriminación añadida por no adherirse a la heteronormatividad”, ha explicado Ana Camelo.

    De ahí la importancia de celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, “porque la primera violencia que sufren las mujeres lesbianas es la de ser invisibilizadas. Y es imprescindible que sean tenidas en cuenta en las políticas públicas y actividades dirigidas a las mujeres”.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre