Irene García muestra su apoyo a las políticas que asuman los retos medioambientales del Planeta.
La Diputación Provincial de Cádiz celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como una oportunidad para dar protagonismo a la Naturaleza y apoyar las políticas que asuman los retos medioambientales del Planeta. En un vídeo conmemorativo de este día, la presidenta, Irene García, ha señalado que “la situación actual es una oportunidad para reinventar la relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amable con el medio ambiente”.
En este vídeo de la Diputación Irene García anima a hacer a la naturaleza protagonista, mediante la adopción de soluciones relacionadas con las energías limpias y renovables; la reducción de la generación de residuos empleando la economía circular, que busca una actividad humana más sostenible, y la transformación de las ciudades y pueblos, persiguiendo que sean más habitables y afronten el cambio climático con espacios naturales de calidad.
‘La hora de la Naturaleza’ es el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de 2020. Una conmemoración iniciada en 1974, que se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, líderes de opinión y ciudadanía en torno a la preocupación por la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.
Los cambios ambientales inducidos por el hombre modifican la estructura de la población de vida silvestre, lo que resulta en nuevas condiciones ambientales que favorecen a la aparición de enfermedades transmitidas por animales, como se vive en el presente con la pandemia del COVID-19.
Debido a su localización estratégica, la provincia de Cádiz es un importante nexo de unión biogeográfico entre los continentes europeo y africano, constituyendo además la frontera entre los dominios atlántico y mediterráneo. Esto le confiere unas características únicas que se traducen en una gran variedad de ecosistemas: bosques de alcornoques y encinas, acebuchales, sistemas litorales, ecosistemas fluviales, sierras y marismas. La salud de estos ecosistemas es crucial para el cuidado de la biodiversidad gaditana.