viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioChiclanaChiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos...

Chiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias

Chiclana se suma a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias. Para ello, “desde el ayuntamiento se va a reivindicar este día con el objetivo de que las personas de esta localidad hagan uso de los servicios que presta el consistorio”, según ha explicado la delegada municipal de Consumo, Pepa Vela. Así, se va a realizar una campaña en los centros escolares con talleres por un consumo responsable, que sigue siendo el pilar sobre el que se centran los esfuerzos, la formación y la información de la sociedad.

En esta línea, desde la delegación de consumo se ha recordado que la publicidad crea necesidades de consumo no reflexivo, por lo que se tiene que tener en cuenta cómo influye y propiciar en el alumnado el sentido crítico para que analicen sus hábitos de consumo. Se pondrá acento también en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos como ahorro de energía, para no derrochar los recursos de los que se dispone y que están asociados a los hábitos de consumo.

Cabe recordar, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamamiento para adoptar un modelo de consumo sostenible y responsable. El consumidor o consumidora tiene que ser crítico y responsable, por lo que una buena educación en esta materia es esencial para poder discriminar buenos y malos hábitos. Los jóvenes son una parte fundamental para alcanzar una forma de consumo más sostenible.

En estos días se ha dado a conocer la memoria del año 2021, en el que los aspectos más reclamados en la OMIC han sido, entre otros, las telefonías, falta de servicios, y cobros por servicios que no correspondían. Además, cada vez son más las personas que realizan compras a través de internet, pero no se tiene suficientes datos de las empresas con las que se realizan las operaciones y se encuentran con problemas derivados de ello. Otro aspecto que reclamen es la banca, la falta de información y cobro de comisiones; la electricidad, con la liberación de los servicios, la facilidad en el cambio de contrato o la elevación de los precios de las compañías eléctricas.

Con ello, el gobierno local ha recordado que los servicios que el ayuntamiento de Chiclana pone a disposición de la ciudadanía para la tramitación, información y ayuda en las reclamaciones de consumo son servicios muy utilizados y conocidos por la ciudadanía.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA