Díaz: «Las Medallas de Andalucía reconocen el talento y la potencia de esta tierra»

La presidenta asiste en Sevilla la presentación del libro-CD'Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía' de la Cadena SER

0
258

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que «hoy es un día importante para Andalucía, porque el Consejo de Gobierno ha reconocido el talento, el compromiso, la generosidad y la potencia que tiene esta tierra», que afortunadamente empieza a abrir espacio que antes se nos robó y que pueden protagonizar los mejores años de Andalucía. Así se ha pronunciado en la presentación del octavo libro-CD ‘Ser andaluces, diálogos sobre Andalucía’, «el cofre de esencias andaluzas que es la enciclopedia radiofónica de Andalucía contada por sus hijos ilustres».

Díaz ha hecho hincapié en que la celebración de este 28F coincide con el 40 aniversario de la Constitución, con el Pacto de Antequera y la Asamblea de Ronda, y por tanto con el «reconocimiento de ese espíritu que movió con valentía a miles de hombres y mujeres de Andalucía que salieron a la calle a pedir igualdad y a proclamar que no estábamos dispuestos a que ningún tópico ni estereotipo nos condenara a un futuro diferente y peor que en otros territorios».

Con ese «paso al frente, con generosidad -añadió- conseguimos que en todos los rincones de este país esa bandera de la igualdad ondeara con firmeza».En su intervención defendió que la Constitución «ha estado a la altura ante el nacionalismo excluyente y egoísta», y recordó que nuestra autonomía bebe de la Constitución, «fuimos al máximo de ese constitucionalismo». En este sentido «debemos ser la garantía de esa concordia, de ese factor de equilibrio y armonía que ha sido Andalucía a lo largo de estos años», indicó.

La presidenta ha reiterado también que Andalucía estará vigilante «para que nadie intente desagravios a otros territorios a cambio de que existan españoles de primera y de segunda». Aquel 28F, señaló, muchos ciudadanos salieron para decir que «la historia de España la íbamos a construir juntos, con los mismos derechos y las mismas oportunidades».Susana Díaz lamentó los ataques a andaluces y andaluzas a través de su acento: «cuando han destacado en ciencia, cultura, ingeniería… el tópico de nuestro acento ha sido el hilo conductor para retratar al andaluz inculto e indolente», pero la Andalucía de hoy «no se va a resignar y como presidenta de Andalucía levanto la bandera del 4D y 28F», subrayó. «Andalucía quiere ser protagonista en la España que construyamos en los próximos 30-40 años como garantía de esa igualdad», ha enfatizado la presidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre