Directores de centros públicos de educación secundaria trasladan dificultades para garantizar la seguridad

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    En relación con las Instrucciones de 6 de julio, de organización de los centros docentes para el curso escolar 2020-21 y el documento de medidas de la Consejería de Salud y Familias, los directores y directoras de los centros públicos de educación secundaria de Chiclana de la Frontera quieren dejar constancia de las dificultades con las que se encuentran para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas establecidas para organizar el curso 2020-2021.

    Así han señalado que la ocupación en los centros es muy superior a la población escolar inicialmente prevista, y la superficie media de las aulas hace complicada la docencia en circunstancias normales, en las que hay entre 30 y 33 alumnos/as en ESO y entre 35 y 38 alumnos/as en Bachillerato.

    En estas condiciones, los directores consideran que las medidas que se plantean en los documentos resultan, según dicen, en su mayoría imposibles de cumplir, en especial las siguientes:

    • El distanciamiento de 1,5 m. en las aulas. Apuntan que el elevado número de alumnos y alumnas en cada etapa dificulta la limitación de contactos entre los diferentes grupos de convivencia escolar
    • Otra de las medidas es la higiene y lavado de manos. Dicen que los centros disponen aproximadamente de un servicio por cada 100 alumnos/as, los cuales tendrán un aforo limitado, haciendo inviable el frecuente lavado de manos si además debemos evitar que haya interacción entre los grupos de convivencia.
    • Otro punto que consideran complicado de cumplir es el aislamiento de casos sospechosos, al no disponer de espacios que no se estén utilizando para actividades docentes o administrativas, según afirman.
    • Sobre la flexibilización horaria, creen que hace inviable la elaboración de los horarios de los centros de secundaria.
    • Los docentes dicen que las medidas de limpieza y desinfección, no se podrán llevar a cabo con la regularidad y minuciosidad exigida si no se amplía considerablemente la plantilla de personal de limpieza.
    • También añaden que los entornos urbanos de los centros de secundaria de Chiclana no cuentan en algunos casos con accesos seguros que permitan la salida del centro evitando aglomeraciones en el acerado o en la parada del transporte escolar.

    Y por último, apuntan que se les asigna una responsabilidad sin tener una formación adecuada en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales.

    Por todo ello informan a las autoridades educativas de la gran dificultad para dar cumplimiento a las medidas establecidas en las instrucciones de la Viceconsejería y, por tanto, de garantizar la vuelta a las aulas de forma presencial en un entorno escolar seguro en las actuales condiciones de espacios e infraestructuras y con la formación y el personal del que disponen.

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