sábado, diciembre 28, 2024
spot_img
InicioCádizDiputación encara 2025 con el Presupuesto “más inversor y sostenible” de su...

Diputación encara 2025 con el Presupuesto “más inversor y sostenible” de su historia

El empleo, la ayuda a los ayuntamientos, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, las inversiones y el blindaje de las políticas sociales son las prioridades

La Diputación Provincial de Cádiz afronta el año 2025 con el mayor Presupuesto de su historia. Las cuentas consolidadas, agrupando las previsiones de organismos autónomos y empresas, suman un total de 389,4 millones de euros, es decir, 51 millones más que en 2024 y 66 millones más que en 2023. La presidenta Almudena Martínez, acompañada por miembros de su equipo de Gobierno, ha sido la encargada de aportar los detalles de unas cuentas que se someterán a la aprobación de la Corporación en el Pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 30.

La presidenta ha hecho un repaso en su presentación por las principales líneas de acción de las distintas áreas y organismos de la Diputación. Como dato introductorio ha indicado que el Presupuesto ordinario de la Diputación asciende a 377,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,4% respecto a 2024. En cuanto a los organismos autónomos, el presupuesto del Patronato de Turismo será de 5,3 millones de euros (un incremento del 6,7% respecto al año anterior); de la Fundación Provincial de Cultura, 1,7 millones (un 3,5% más); del IEDT, 17,4 millones (un aumento del 105%); de Tugasa, 8,4 millones (un 16,4% mayor que en 2024); y de Epicsa, 10,6 millones de euros (un 14,6% más), por citar los más relevantes.

La presidenta ha explicado que uno de los ejes fundamentales de las cuentas de la Diputación para 2025 son las inversiones, que suben un 19,6% hasta alcanzar los 81,3 millones de euros. En esta cifra se incluyen las partidas de inversión real directa por parte de la Diputación y las que llegan a través de transferencias para obras y proyectos a los municipios.

Otra de las apuestas rotundas de los nuevos Presupuestos es la creación de empleo. Su reflejo está en la consignación económica que se reserva para el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico que dirige el vicepresidente cuarto Germán Beardo, que asciende a 45,8 millones de euros, con un incremento del 40% respecto a 2024. De esta cifra, 25,7 millones corresponden al ámbito de Planificación y Desarrollo Estratégico y 20,1 millones a Empleo.

Otra de las patas fundamentales del Presupuesto de la Diputación es la dedicada a las políticas sociales, que se blindan con una consignación económica de 64.836.554 euros. En este apartado una de las principales novedades es la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el tejido asociativo dotada con 1,5 millones de euros.

Una de las novedades del Gobierno provincial de cara a 2025 será la aprobación del Plan Integral de Transición Ecológica que agrupará los planes actuales, pero dotados de mayores inversiones. Se incorpora en este Plan una nueva línea dotada con 600.000 euros para ayudar a la transición ecológica de las localidades de menos de 20.000 habitantes.

El Área de Desarrollo Local contará con un presupuesto de 17 millones de euros, que permitirán completar programas como el Plan Provincial de Obras y Servicios y el DipuInver, además de atender otras necesidades de los municipios.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA