El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, está participando desde este viernes hasta este domingo, día 26, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO). Este certamen, que cumple este año su edición número 18, se celebra en el Parque de Monfragüe en la provincia de Cáceres y está considerada la principal feria de turismo ornitológico de España.
Según ha indicado el Patronato en una nota, han acudido varias empresas y entidades gaditanas a la cita, como Birding Tarifa, Estrecho Natura, la Salina de Santa Teresa –de Chiclana de la Frontera–, el Ayuntamiento de Algeciras, el Consistorio de Tarifa (este último, con estand propio en la Feria), así como el propio Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.
La entidad ha estado representada por el vicepresidente primero de Diputación y responsable de este Patronato, José María Román, así como por personal técnico del organismo.
FIO está considerado como el principal evento de su sector en España por el número de encuentros que acoge así como por el número de empresas participantes. Entre otras actuaciones, paralelamente a la Feria este viernes hay un taller de trabajo con turoperadores nacionales e internacionales al que asisten Birding Tarifa, la Salina de Santa Teresa, el Ayuntamiento de Tarifa y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.
José María Román ha señalado que «el segmento del turismo ornitológico tiene mucha relevancia para la Diputación de Cádiz por su sostenibilidad, el poder adquisitivo de sus visitantes y porque vienen fuera de la temporada estival, durante todo el año», entre otros factores.
Como ha explicado José María Román, marzo es el mes que acogerá el viaje de familiarización –‘famtrip’ en inglés– Andalucia Birding, promovido y organizado por el Patronato de Turismo de Cádiz y cofinanciado por Turismo Andaluz, Turespaña y el propio Patronato gaditano.
Un informe de la US Fish and Wildlife Service –institución gubernamental encargada de los recursos naturales en EEUU– revela que unos 45 millones de personas de ese país practican la observación de aves. Esto lo convierte en un mercado «estratégico» para el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.
El viaje de familiarización organizado por el Patronato de la Diputación gaditana va a contar con la participación de dos turoperadores de turismo ornitológico de EEUU, y con un miembro de la American Birding Association, una de las organizaciones conservacionistas más importantes del país americano.
El programa que se ha diseñado tiene diez días de duración, de los cuales cinco días transcurrirán en la provincia gaditana –la mitad del programa–. Cuenta con la colaboración de tres de las cuatro OET (Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero) existentes en EEUU: las de Nueva York, Chicago y Miami.
El ‘famtrip’ persigue mostrar algunos de los lugares más importantes para observar aves, incluyendo una amplia gama de ecosistemas. Los puntos elegidos de la provincia para ello son, en primer lugar, Chipiona y las Salinas de Bonanza –en los alrededores del Parque Nacional de Doñana, al este del río Guadalquivir–. Aquí, un gran número de flamencos, aves zancudas, garcetas y garzas estarán presentes.
En segundo lugar, se realizará un traslado desde Chipiona hacia la zona de la Sierra de la Plata, dentro del Parque Natural del Estrecho. En los alrededores de Chipiona se dará la oportunidad de ver al vencejo moro mientras se visita la única colonia de cría en Europa. En cuanto al acantilado de Bolonia y Sierra de la Plata, alberga una gran colonia de buitres leonados. El alimoche, en peligro de extinción, y los buitres de Rüppell también se contemplan en este área regularmente.
El tercer punto de este viaje de familiarización recorrerá Los Lances y el Parque de Los Alcornocales. En la primera de estas paradas se buscarán gaviotas cabecinegras y de Audouin, chorlitejos patinegros y charranes. El viaje de familiarización diseñado por el Patronato se dirigirá, además, a los mejores observatorios de migración de rapaces de la zona de Tarifa, justo en el momento en que las corrientes térmicas toman fuerza activando el movimiento de las rapaces. Es esperable el avistamiento del águila culebrera y calzada, milano negro, aguilucho lagunero y cenizo, alimoche y gavilán.
La siguiente jornada se centrará en las Marismas de Barbate y La Janda. En las primeras habrá posibilidad de observar bandos de pájaros limícolas y gaviotas. Se buscará al ibis eremita, una de las especies más raras de la Tierra y en peligro de extinción. Después de un proyecto de reintroducción, esta especie en peligro crítico se está reproduciendo nuevamente en el Estrecho de Gibraltar, con más de 22 parejas y 90 individuos en el año 2017. En cuanto a La Janda, alberga grandes comunidades de paseriformes, aves acuáticas y rapaces.
El ‘famtrip’, en su parte gaditana, terminará en el Parque Natural de Grazalema, donde se podrán avistar la collalba negra, el escribano montesino y el gorrión chillón. En cuanto a las rapaces, los buitres leonados están muy extendidos en esta zona.
Asimismo, entre las novedades de las que mostrará estos días la provincia en FIO, el Ayuntamiento de Tarifa promocionará el primer evento ornitológico anual en su municipio, el ‘Migbird. Bienvenida a las aves migratorias’, previsto para los días 17 al 26 de marzo.