viernes, diciembre 9, 2022
spot_img
InicioCádizDiputación pide agilizar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz...

Diputación pide agilizar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama

El Pleno de la Corporación de la Diputación de Cádiz ha respaldado por unanimidad sumarse al manifiesto propuesto por la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) para concienciar y visibilizar las demandas de las mujeres que sufren esta enfermedad. El documento hace referencia a la necesidad de agilizar la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz, aumentar la inversión para avanzar en la investigación de una enfermedad que padecerán a lo largo de sus vidas una de cada ocho mujeres y abordar el tratamiento de forma integral y multidisciplinar desde los puntos de vista sanitario, social, familiar, emocional y laboral.

La representante de la entidad, Elena Santos Collado, ha sido la encargada de dar lectura al documento en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que la Corporación ha asumido como declaración institucional. Así, ante los diputados provinciales ha asegurado que «para nosotras es esencial la agilización en las pruebas de diagnóstico precoz, control y revisión, en el comienzo y en los cambios durante el tratamiento. «La espera nos genera miedos, angustia e incertidumbre; sentimientos y emociones con los que tenemos que lidiar mientras esperamos su realización. No pueden demorarse meses», ha añadido.

Santos ha asegurado a través de un comunicado que las pacientes con cáncer de mama metastásico «necesitamos que se aceleren los procesos administrativos y burocráticos para la aprobación de nuevos tratamientos que marcan una diferencia clara entre seguir viviendo o morir. No podemos esperar».

El manifiesto pone de relevancia el «gran impacto emocional» que supone para ellas el diagnóstico de cáncer, pero también para su entorno. «Sentimientos de estrés, miedo, soledad y ansiedad son algunas de las emociones que vivimos diariamente las pacientes y nuestras familias y que agravan nuestros procesos de enfermedad a nivel físico y psicológico», ha puesto de relieve.

«Necesitamos seguir contando con ese compromiso y apoyo económico para seguir ofreciendo programas de calidad, al tiempo que seguimos trabajando en potenciar nuestros propios recursos. Las necesidades cambian porque la patología evoluciona y, con las nuevas supervivientes, deben abordarse de forma personalizada», ha precisado la representante de la entidad.

También ha reclamado «una medicina integral en la que la atención primaria tenga un papel destacado para que se consolide la relación y la toma de decisiones entre médico y paciente». «Queremos participar activamente en las decisiones sobre nuestra propia salud. La humanización de la atención médica en general y, dentro de la atención Primaria en particular, es otra de las reivindicaciones que mantenemos», ha apostillado.

Asimismo, ha defendido «los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, equitativos, gratuitos y continuados en el tiempo, con el fin de mejorar el pronóstico y evitar la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a esta enfermedad», al tiempo que ha hecho un llamamiento «a la solidaridad, a la colaboración y al compromiso social». «Son muchos los desafíos que representa el cáncer de mama en nuestras vidas y en las de nuestras familias, de la sociedad en general, y necesitamos que afrontemos el reto juntos», ha apuntado.

Por último, además de reclamar «mayor inversión en investigación, innovación y desarrollar una medicina personalizada de precisión» para evitar que los tratamientos «sean más agresivos que la propia enfermedad y tener una vida digna», ha destacado que «aún queda mucho por hacer en el sistema sanitario para abordar todas las necesidades de las pacientes que se encuentran en situación terminal y sus familias. «Necesitamos actuaciones coordinadas y ágiles ya que los cuidados paliativos resultan cruciales en el alivio del dolor y del sufrimiento físico, psicosocial y espiritual», ha subrayado.

Tras la lectura, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido la intervención de la representante de Agamama, al tiempo que ha expresado su «deseo de que la investigación avance y tengamos esos tratamientos que os merecéis y que os permitan tener una vida digna».

Desde la institución provincial gaditana han explicado que Agamama es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 47 asociaciones de municipios gaditanos, según recoge el propio manifiesto.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA