El diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y la concejala de Política Social, Inclusión y Diversidad, Lourdes Bernal, con el objetivo de supervisar la correcta aplicación de los fondos extraordinarios, casi 600.000 euros, aportados desde la Institución Provincial al municipio para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19.
De la Encina ha destacado que «el gobierno de la Diputación, presidido por Irene García, se ha volcado ayudando a los ayuntamientos para afrontar una situación muy delicada», según ha dicho.
En estos meses la Diputación ha puesto a disposición de los 45 municipios de la provincia casi 29 millones de euros, a través de diferentes fondos extraordinarios que han servido, en opinión de De la Encina, para «afrontar una situación absolutamente desbordante que ningún ayuntamiento hubiera podido paliar por sí mismo».
Los fondos extraordinarios ante el Covid-19 ofrecidos por la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento de Puerto Real se han materializado a través de varias actuaciones. En el caso del Plan Extraordinario Covid, se han destinado 480.422 euros, que generarán 23 contrataciones de personal y que permitirán la mejora de espacios públicos como parques y jardines, eliminación de barreras arquitectónicas o inversiones en materia de turismo.
En el ámbito del que es responsable De la Encina, ha destacado los 100.697 euros dedicados al Plan extraordinario Social Covid, que el ayuntamiento puede destinar al refuerzo de la plantilla de los servicios sociales con la contratación de dos trabajadoras sociales y dos auxiliares administrativos.
Además, se han entregado 10.000 mascarillas y guantes en los momentos de mayor desabastecimiento de la crisis.
A ello hay que sumar 7.500 euros, para desinfección de calles y espacios públicos durante el período de confinamiento y como medida de emergencia paliativa al inicio de la pandemia, según ha indicado De la Encina, que ha señalado que «en total son casi 600.000 euros movilizados con carácter extraordinario desde la Diputación Provincial, que se suman a los programas estables con los que también atiende a las necesidades sociales de la población de Puerto Real.