jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioJerezDiputación renovará Ifeca Jerez por cuatro millones y pasará a llamarse Palacio...

Diputación renovará Ifeca Jerez por cuatro millones y pasará a llamarse Palacio de Congresos Lola Flores

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado este lunes el proyecto de reformas que se van a llevar a cabo en distintas instalaciones del recinto de la Institución Ferial de Cádiz, Ifeca Jerez, que cuentan con un presupuesto total de cuatro millones de euros, y que pasará a llamarse Palacio de Congresos Lola Flores.

La intervención va a permitir doblar el aforo de dos de las principales instalaciones de Ifeca, como son el auditorio y el anfiteatro. Con ello, el recinto ferial ganará en versatilidad y prestaciones, dotándolo de un gran atractivo para acoger nuevos eventos y congresos, como ha señalado la Diputación en una nota.

Ruiz Boix ha adelantado en su comparecencia que las instalaciones pasarán a denominarse Palacio de Congresos Lola Flores, una decisión comunicada previamente al Ayuntamiento de Jerez que se toma en un año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la artista y cuando está a punto de abrir sus puertas el museo dedicado a ella en la ciudad. Además, ha recordado, se le va a entregar a título póstumo el título de Hija Predilecta de la provincia por parte de la Diputación.

En lo que respecta al proyecto de reformas, el presidente ha explicado que el complejo actual data del año 1991 y fue galardonado con el I Premio Nacional de Arquitectura de Ladrillo, con Javier Vellés Montoya como arquitecto. Más de cuarenta años después se ha comprobado la necesidad de realizar obras para añadir «nuevos atractivos» a las instalaciones a la vez que se adecúan las mismas para el cumplimiento de las nuevas normas.

Así, Ruiz Boix ha explicado que el personal técnico provincial está trabajando en los pliegos de licitación de las obras para sacarlos a concurso «en el plazo más breve posible», con intención de que las obras puedan comenzar «antes de que finalice el año». Una vez adjudicada la intervención, la empresa encargada contará con un plazo de unos 24 meses para su ejecución.

Ruiz Boix ha manifestado su deseo de que este proyecto «lo realicen empresas gaditanas, que generen empleo en Jerez» y ha expresado su convencimiento de que las nuevas instalaciones van a permitir «un mayor volumen de actividades» y generarán «un importante desarrollo económico en Jerez y el conjunto de la provincia, fomentando el turismo de congresos».

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha dado las gracias a la Diputación por lo que ha calificado como «un regalo» para la ciudad, ya que el nuevo auditorio va a permitir que se puedan desarrollar otros eventos de forma paralela «y esto va a atraer a más personas a la provincia». «Todo esto aporta a la ciudad nuevos valores para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031», ha añadido.

Las intervenciones que se van a llevar a cabo en el recinto ferial afectan al auditorio, el anfiteatro exterior y la zona de oficinas. En el auditorio la reforma consistirá en la redistribución total del interior del actual espacio para conseguir un aumento importante del aforo, pasando de 360 personas a 850. Para ello, se dará la vuelta al actual espacio, invirtiendo la posición del escenario y de la zona de público, ha explicado la Diputación.

Se dotará al edificio de dos nuevos accesos directos desde el exterior, así como de dos ascensores para adaptar la accesibilidad a la normativa técnica vigente. La superficie total afectada por la reforma es de 1.385 metros cuadrados, con una inversión prevista de 2.991.392,25 euros.

El anfiteatro al aire libre es otro de los espacios a reformar. Se encuentra en uno de los vértices del complejo y cuenta con una superficie total útil de 1.682,91 metros cuadrados. Aquí, la actuación consistirá en la realización de las medidas correctoras necesarias para poder hacer uso de la instalación cumpliendo con la normativa vigente de adecuación contra incendios y accesibilidad.

Para ello, se dispondrán nuevas puertas de acceso con mayor anchura para la correcta evacuación de personas, un elevador exterior para personas con movilidad reducida con tres paradas, así como la adecuación del graderío para cumplir con la normativa de accesibilidad. Con la reforma se consigue un aumento considerable del aforo, ocupando la parte baja del graderío mediante sillas plegables, con lo que se pasa de una capacidad para 800 personas a otra para 1.545. El presupuesto de esta actuación asciende a 200.000 euros.

Por último, se van a adecuar las oficinas de C-Ifeca demoliendo la totalidad de la tabiquería interior que separa los distintos despachos para, de esta manera, crear un espacio diáfano y versátil, con iluminación y ventilación cruzada. La actuación contempla la renovación total de los revestimientos horizontales y verticales, así como la sustitución de las carpinterías por unas más eficientes.

En el nuevo programa funcional se contemplan un total de 15 puestos de trabajo, una sala de reuniones, una sala de prensa y otras dependencias para el personal. Se ejecutará también un nuevo núcleo de aseos cumpliendo con la normativa de accesibilidad. La superficie total afectada por las obras es de 524,53 metros cuadrados y el presupuesto total es de 600.000 euros.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA