Diputación repartirá en la provincia especies arbóreas por importe de más de 370.000 euros

    0
    237

    La Diputación Provincial de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, acaba de iniciar el Plan Provincial de Arbolado Urbano 2021-2022. Esta iniciativa promueve la creación, restauración y mantenimiento de espacios verdes en los municipios para mejorar la calidad ambiental y urbana, gracias a la cesión de especies arbóreas.

    Según ha informado la Diputación en una nota, en el marco de esta nueva edición, han sido adjudicados un total de 45.168 ejemplares de árboles y arbustos a las entidades adscritas -ayuntamientos, entidades locales autónomas, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro-, por un valor de 370.458 euros, la cifra más alta desde 2018. En concreto, serán cedidos 6.623 árboles y 38.545 arbustos de más de 60 especies diferentes, procedentes de los viveros de la Diputación, situados en Jerez, Chipiona y Villamartín.

    En palabras del responsable del área y vicepresidente segundo de Diputación, Mario Fernández, «ahora que empieza a hablarse de infraestructuras verdes y de la importancia que tienen éstas en las zonas urbanas para combatir el cambio climático y la contaminación, cobra más importancia si cabe un programa provincial con casi 30 años de trayectoria».

    Con el programa, según Fernández, «se colabora al efectivo cumplimiento de las competencias municipales en relación con el medio ambiente, ayudando y asesorando a la gestión de la vegetación urbana, asegurando su existencia y continuidad, subvencionando y poniendo material vegetal a disposición de los municipios para el cumplimiento de estos fines y desarrollando actuaciones encaminadas a la mejora de la imagen urbana y a la calidad de vida de la ciudadanía».

    En este sentido, el diputado ha explicado que se es consciente «de la necesidad de seguir apostando por el mantenimiento de ciudades saludables» porque «la vegetación urbana en calles, plazas, jardines y parques es necesaria para retener contaminantes atmosféricos, modera el microclima, contribuye a la presencia de vida en el estéril mundo de hormigón y asfalto de las ciudades y al disfrute de las personas».

    Diputación comenzó a prestar el servicio de asesoramiento y suministro de plantas ornamentales en el año 1996, con el objeto de ayudar a la gestión de la flora urbana, asegurar su existencia y continuidad, y desarrollar actuaciones encaminadas tanto a la mejora de la imagen urbana como a la calidad de vida de la ciudadanía. En la actualidad, el Plan Provincial de Arbolado Urbano se desarrolla a través del Servicio de Jardinería, integrado a su vez en el Servicio de Desarrollo Rural del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenibles, y se nutre de las especies producidas en los viveros provinciales.

    En los últimos cuatro años se han incrementado progresivamente el número de ejemplares cedidos en el marco de esta iniciativa y su valor estimado en euros, pasando de los 291.418 euros en 2018 a los 370.458 de la actual edición.

    Una vez resuelto el procedimiento de adjudicación, las entidades beneficiarias podrán comenzar a recoger las unidades vegetales concedidas de acuerdo a un determinado cronograma. Así, durante noviembre se recogerán las plantas de temporada de otoño; de diciembre a febrero los árboles a raíz desnuda y cepellón; a partir de abril podrán ser retiradas las plantas de primavera; en mayo las de la especie Pelargonium sp (geranios) y de junio hasta agosto, las palmeras.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre