Diputación ve positivo la declaración del alga asiática como especie invasora

    0
    75

    El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha valorado positivamente la Orden Ministerial del pasado 20 de noviembre, por la que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha modificado el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, incluyendo en el mismo, entre otras, al alga asiática Rugulopterix okamurae, «que tantos problemas está causando en el litoral gaditano y a las flotas pesqueras desde hace un par de años».

    En una nota, Fernández ha indicado que «la catalogación como especie invasora del alga asiática conlleva la posibilidad de que los municipios puedan recibir ayudas y recursos para su eliminación de las playas, ayudas a las cofradías de pescadores que cuentan ya pérdidas millonarias a causa del alga, y que se inviertan más medios para su estudio, identificación y posibles modos de erradicación».

    La aparición de esta alga en el Estrecho de Gibraltar se remonta al año 2015, cuando fue localizada por primera vez en las costas de Ceuta. Posteriormente también fue identificada en zonas del litoral gaditano y malagueño, y actualmente su extensión, en base a estudios científicos recientes, cubre desde Cabo Roche (Cádiz) hasta las costas de Marbella (Málaga), ha recordado la Diputación.

    Asimismo, ha señalado que la preocupación es tal en la provincia, que los municipios gaditanos han constituido el pasado octubre un grupo de trabajo estable sobre esta especie invasora, dentro del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana que impulsa la Diputación.

    En este sentido, el diputado ha informado de que en los próximos días va a ser convocado este grupo para coordinar con los municipios los pasos a seguir a partir de ahora, las posibilidades de aprovechamiento del alga que ofrece esta nueva situación, así como la postura que tomará el citado ministerio a partir de ahora. Tarifa actualmente representa a los municipios gaditanos en la comisión técnica estatal.

    Finalmente, ha recordado que la Diputación ya solicitó al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la declaración de esta especie como invasora, en base a dos acuerdos del Pleno, adoptados en septiembre de 2019.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre