Diputación y Ayuntamiento de Vejer trabajan para acelerar los trámites de las obras de 32 VPO en el municipio

0
23

Mario Fernández y José Ortiz coordinan los planes de movilidad sostenible y arbolado urbano

El vicepresidente segundo de la Diputación, Mario Fernández, ha realizado una visita al municipio de Vejer, donde se ha reunido con su alcalde, José Ortiz, para tratar asuntos de interés común relativos a las competencias del vicepresidente, es decir, la Empresa de Vivienda y el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible. Entre los asuntos tratados se ha prestado especial atención a cuestiones referentes a la vivienda, aspecto que ha sido calificado de prioritario por ambas partes, ya que consta la alta demanda por parte de los vecinos. Se trata de la primera visita institucional del vicepresidente a este municipio desde su toma de posesión.

En el ámbito de la vivienda, Fernández y Ortiz, han estudiado diferentes opciones para dar salida a la construcción de 32 VPO (viviendas de protección oficial) situadas en un espacio delimitado por las calles Vicente Aleixandre, Lope de Vega, Rafael Alberti y Quevedo. Ya existe un proyecto básico para esta actuación, pero está pendiente la redacción del proyecto de ejecución de obras para poder sacar la licitación pública. En este sentido ambas administraciones se han comprometido a dar prioridad a este asunto para poder acortar los plazos legales y poder preparar la documentación para que la licencia de obra pueda ser concedida en 2020 y desbloquear así la situación de este proyecto.

Mario Fernández ha trasladado a Ortiz que para la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo estas 32 VPO van a ser la prioridad de acción inmediata en este municipio, para que así puedan hacerse realidad lo antes posible. No obstante, también va a estudiar la viabilidad de que el Ayuntamiento pueda gestionar más viviendas y buscar financiación propia o privada en otro solar de la Diputación. La intención es revertir la titularidad de un espacio que la Empresa de Vivienda dispone en la zona nueva de Vejer para la promoción de viviendas, de cara a que el propio municipio pueda promover nuevas construcciones y dar respuesta a la demanda de los vejeriegos de una forma más rápida.

Al margen de la preocupación por la vivienda, el encuentro también ha representado una oportunidad para abordar otros aspectos íntimamente relacionados con el desarrollo sostenible y el modelo de crecimiento turístico respetuoso con el Medio Ambiente en la localidad. En este sentido, se ha hecho seguimiento al funcionamiento de programas que la Diputación pone en marcha en Vejer, como es el caso del Plan de Arbolado Urbano y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

De este modo, se han coordinado los detalles del nuevo Plan de Arbolado Urbano, por el que el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dona una serie de árboles y arbustos a Vejer para mejorar su imagen urbana, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a combatir los efectos del cambio climático. Favorece además la modernización de su imagen, para hacerla más atractiva y agradable para vecinos y visitantes, con incidencia, por lo tanto, en el turismo.

En materia de sostenibilidad también se ha planteado la importancia de actualizar el vigente Plan de Movilidad Sostenible, elaborado por la Diputación, para adaptarlo a la realidad turística de una localidad con una considerable pujanza en esta materia como es Vejer.

Además se han abordado aspectos relacionados con la justificación de la subvención de 15.000 euros concedida por la Diputación para la colocación de papeleras o la adquisición de maquinaria para jardinería. También se ha tratado acerca del proyecto de implantación de vehículos eléctricos y la limpieza de playas y senderos. El vicepresidente además se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar en la redacción del nuevo pliego del servicio de jardinería.

La reunión se ha desarrollado en un buen clima de entendimiento y ambos interlocutores la han calificado como positiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre