Diputados y senadores analizarán en el Campo de Gibraltar el Brexit con alcaldes y agentes sociales

0
449

Una decena de diputados y senadores de la Comisión Mixta para la UE viaja este miércoles y jueves al Campo de Gibraltar para analizar con alcaldes, empresarios y representantes sindicales las consecuencias de la salida de la UE de Reino Unido y, con él, de Gibraltar. El viaje terminará con una visita a la Verja.

La Comisión Mixta para la UE tiene constituida una ponencia sobre el Brexit que se reúne a puerta cerrada y que valoró llamar a comparecer a diferentes alcaldes para que explicasen su visión del Brexit, pero finalmente han decidido desplazarse ellos para poder hablar con más gente y en más profundidad.

La principal preocupación de los alcaldes del Campo son los trabajadores transfronterizos, unos 10.000 (de los que alrededor de 4.000 son extranjeros) que cruzan cada día la Verja desde La Línea de la Concepción.

La principal preocupación de los alcaldes del Campo son los trabajadores transfronterizos, unos 10.000

El Gobierno asegura que su intención es que la Verja se mantenga como hasta ahora y también ha explicado que el principio de acuerdo para la salida británica les reconoce el mantenimiento de su derecho al trabajo, de acceso al mercado de trabajo, la igualdad de condiciones de trabajo, el reconocimiento de prestaciones sociales y la coordinación de condiciones de la Seguridad Social.

Ahora está por ver si Gibraltar se incluye en el periodo de transición que comenzará el 29 de marzo de 2019 y si podrá acogerse a los acuerdos ‘post Brexit’ que firmarán Bruselas y Londres. Todo ello depende de que Reino Unido y España alcancen un acuerdo bilateral.

Sin embargo, los alcaldes de la zona insisten en que el Brexit ya se está notando en el Campo, porque los que trabajan en Gibraltar cobran sus sueldos en libras y la moneda británica se desplomó ya al día siguiente del referéndum.

Para conocer la situación sobre el terreno, los diputados y senadores viajan este miércoles a Algeciras. Su primera reunión será en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado en Cádiz, Agustín Muñoz; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández; el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo, Ángel Gavino y el delegado del Ministerio de Exteriores en el Campo, Fernando Morán.

PROGRAMA EN ALGECIRAS Y LA LÍNEA

Según el programa de la visita, los parlamentarios se reunirán después con los siete alcaldes de la zona: José Ignacio Landaluce (Algeciras), José Juan Franco (La Línea de la Concepción), Juan Carlos Ruiz (San Roque), Francisco Ruiz (Tarifa), Jorge Romero (Los Barrios), Francisco Jiménez (Jimena) y Juan Casanova (Castellar).

Este jueves los parlamentarios se desplazarán a La Línea de la Concepción, donde se reunirá con el presidente de la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG), Salvador Molina, y su portavoz, Juan José Uceda.

Después, en la sede del Ayuntamiento, se reunirán con el Grupo Transfronterizo, concretamente con el presidente y portavoz de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de La Línea (APYMELL), Lorenzo Pérez-Periáñez; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo, Carlos Fenoy; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, John Isola; el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano; el de UGT, Ángel Serrano y el asesor del Grupo Juan Carmona. La visita terminará con una visita a la Verja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre