Esta actuación se desarrollará en una longitud de 1.500 metros y un ancho de 80 frente al castillo de Sancti Petri y supondrá lograr una cuota de 2,5 metros
La arena dragada se depositará en la primera pista de la playa de La Barrosa, regenerando así la zona, tras las pérdidas que siempre se sufren en invierno
Con el objetivo de mejorar la navegabilidad de aquellas embarcaciones que salen y legan a los puertos de Sancti Petri y Gallineras desde la zona del castillo de Sancti Petri, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Junta de Andalucía, ha comenzado los trabajos para dragar un total de 60.000 metros cúbicos de arena en la Canal de acceso a Sancti Petri. Una actuación que cuenta con una inversión de casi 580.000 euros y que se prolongará durante las próximas semanas.
“Ya el año pasado hablábamos de la preocupación por la acumulación de arena en la Canal de acceso al caño de Sancti Petri como consecuencia de las mareas. Además, desde Capitanía Marítima se ha enviado aviso de seguridad a navegantes como consecuencia de la situación de la Canal, completamente aterrada y con problemas de seguridad”, ha indicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha aclarado que “los trabajos con la Junta se han agilizado para que estos trabajos ya hayan dado comienzo y se finalicen en pocas semanas”.
En este sentido, hay que destacar que la actuación, que se desarrollará frente al castillo de Sancti Petri, supondrá el dragado de 60.000 metros cúbicos de arena, que serán depositados en la zona de arena seca de la primera pista de la playa de La Barrosa, lo que también implicará una destacada aportación en esta zona del litoral chiclanero. Asimismo, indicar que dicho dragado tendrá una cuota de dos metros y medio para facilitar la navegación de todo tipo de embarcaciones de recreo y pesqueras, mientras que la superficie será la correspondiente a un total de 1.500 metros de longitud y 80 metros de ancho. “No solo estamos hablando de dragar la Canal de acceso a Sancti Petri, evitando los problemas que han surgido en los últimos meses, sino que esta actuación también vendrá muy bien para la aportación de arena en La Barrosa, que siempre sufre la pérdida de arena durante el invierno”, ha expresado José María Román.
“Además, no solo estamos hablando de que se beneficiarán aquellas embarcaciones de los distintos clubes, asociaciones, empresas náuticas y pesqueras de Sancti Petri, sino que también sucederá lo mismo con aquellas que están radicadas en el puerto de Gallineras, en San Fernando”, ha explicado el alcalde, quien ha mostrado su satisfacción por esta actuación, “que es muy importante, sobre todo, después de conocer el aviso de seguridad de Capitanía Marítima”.