En dichas alegaciones se denunciaba que la propiedad de una finca conocida como «Olivar del Caserón», perteneciente a la «Hacienda de San José», pretendía registrar un terreno colindante que pertenece a una vía pecuaria, en concreto, al descansadero y abrevadero de Las Cañas. Este descansadero, conocido como Los Cañitos, está en el Parque Natural Sierra de Grazalema, teniendo un intenso uso público, e incluye el manantial que abastece al pueblo de El Bosque.
Dicho descansadero fue deslindado parcialmente en 1968, y en su totalidad en 2005 por la Junta de Andalucía (BOJA 241 de 13 de diciembre de 2005). Esta clara delimitación del descansadero como terreno de dominio público no ha impedido que haya sido usurpado en parte, una zona, la que se pretendía registrar, con la construcción de viviendas, y otra vallándola e impidiendo el tránsito a personas y ganado. Ni el ayuntamiento ni el parque natural han hecho nada por impedir esta usurpación y estas construcciones ilegales.
La Sra. Registradora de Ubrique ha dictado resolución, dándole la razón a Ecologistas en Acción por «coincidir parcialmente la representación gráfica que se pretende inscribir con el dominio público pecuario y existir una posible invasión del dominio público.» Desde Ecologistas en Acción también han presentado recurso ante la Junta de Andalucía, esperando que quien debe velar por la protección de las vías pecuarias actúe y restaure el descansadero en su totalidad.