La campaña informativa del servicio de recogida «puerta a puerta» del proyecto de Economía Circular llega a Arcos

0
91

Arcos de la Frontera (Cádiz) ha vivido este viernes el inicio de la campaña informativa sobre el servicio de recogida puerta a puerta (PaP) en el marco del proyecto de Economía Circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Según ha indicado la Junta en una nota, el modelo se ha presentado en un stand informativo en este municipio en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, además del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, y el alcalde arcense, Isidoro Gambín.

En su intervención, Daniel Sánchez ha mencionado que «va a cambiar por completo la forma de gestionar los residuos, no sólo en Arcos, sino en toda la Sierra de Cádiz, que es una comarca pionera y privilegiada por poder desarrollar este nuevo modelo». Asimismo, ha hecho referencia a la apuesta inversora del Gobierno andaluz y al avance en cuanto a infraestructuras y equipamientos relacionados con el proyecto de Economía Circular.

Además, el delegado territorial ha valorado «la buena acogida de este sistema de recogida puerta a puerta en los municipios en los que se ha implantado y la colaboración ciudadana e institucional para que esta iniciativa siga siendo un éxito». También ha resaltado el avance dentro del proyecto pionero de Economía Circular en la Sierra de Cádiz, «con el que se está cambiando el modelo de gestión de residuos y se está realizando una apuesta importante por estos municipios».

Daniel Sánchez ha precisado que el proyecto aplicado a la Sierra gaditana tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales de la Economía Circular: el ambiental, acerca del cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la Unión Europea; el económico, encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales, y el social, destinado a generar empleo estable y de calidad en la comarca.

En el inicio de esta campaña informativa en Arcos de la Frontera se ha recordado también que el modelo de recogida PaP de los residuos municipales es la base central del proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivos.

También se ha insistido en que este sistema asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores, además de transmitir a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos, así como la necesidad de recuperarlo y de crear nuevos puestos de trabajo.

El stand informativo sobre este modelo enmarcado en la Economía Circular estará este mes en el mercadillo municipal y en la plaza del Ayuntamiento y se difundirá este servicio en distintas asociaciones y en centros escolares. En estos puntos de información se detallará este modelo de recogida de residuos puerta a puerta, abordando desde su implantación a cómo se va a realizar, los días de recogida o los objetivos europeos del reciclaje. Está previsto que se implante en Arcos a partir del próximo 25 de abril.

Este modelo ya se ha iniciado en varios pueblos de la comarca como Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Algar, El Bosque, Olvera y Setenil de las Bodegas, entre otros, y se irá implantando progresivamente en otros municipios de la Sierra gaditana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre