jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioChiclanaEduardo Benot descansa en el cementerio mancomunado de Chiclana

Eduardo Benot descansa en el cementerio mancomunado de Chiclana

El Alcalde de Cádiz, Bruno García, José Manuel Cossi, Presidente de Cemabasa, Isabel María Butrón, Vicepresidenta de Cemabasa, José Luis Ferrer, Gerente de Cemabasa, familiares de Benot, y otras personalidades y ciudadanos de Cádiz han asistido hoy en el Cementerio Mancomunado de Chiclana ala definitiva inhumación del erudito gaditano Eduardo Benot, en un Panteón que CEMABASA, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, ha construido en su honor.

Eduardo Benot nació en Cádiz el 26 de noviembre de 1822. Recientemente se ha cumplido los 200 años del nacimiento de este erudito gaditano que fue capaz de aunar en su persona los saberes y conocimientos de la literatura, matemáticas, filología y lingüística. Una figura brillante en estas y otras disciplinas como la educación y que, además, ejerció la política en primera fila militando en el Partido Republicano y ocupando el cargo de Ministro de Fomento en 1873.

Este gaditano que tanta influencia tuvo en la sociedad de su época, dejó, también, ideas y leyes muy avanzadas para su tiempo y que mantienen una envidiable vigencia, como lo fue su apuesta por una educación igualitaria que fuera obligatoria entre los 3 y los 16 años o la ley que protegía el trabajo infantil.

El Ateneo de Cádiz, la Universidad, el Ayuntamiento de Cádiz y CEMABASA, se han unido a su familia, a sus descendientes actuales, para recordar su figura y recuperar un legado.

Eduardo Benot fue inhumado en una tumba del Cementerio Civil de Madrid, la cual se encontraba en un estado lamentable de abandono. Dada esta circunstancia, tanto sus familiares, como el Ayuntamiento de Cádiz y CEMABASA quisieron colaborar en las labores de traslado de tan ilustre fallecido, para darle sepultura definitiva en las instalaciones de CEMABASA de Chiclana.

Su exhumación y traslado a Cádiz se realizó el pasado 16 de febrero, realizándose un digno homenaje el 21 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, en el que estuvieron presentes sus restos, para que toda la ciudadanía, personalidades, y familiares, pudieran estar unas horas con tan ilustre fallecido y poder dedicarle tan merecida despedida.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA