miércoles, julio 24, 2024
spot_img
InicioCádizEl 41% de los gaditanos no está de acuerdo con subir el...

El 41% de los gaditanos no está de acuerdo con subir el precio del agua para evitar su despilfarro

El 41% de los gaditanos han manifestado su oposición a que se suba el precio del agua para evitar de esta forma su despilfarro, una opción en la que solamente están totalmente de acuerdo un casi 11% de la ciudadanía de Cádiz.

Así se desprende de la ‘Encuesta Social 2023. Consumo y sostenibilidad. Hábitos y actitudes de la población andaluza’ publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), realizada entre marzo y junio de 2023 a través de encuestas telefónicas y online.

Preguntados sobre el uso y el precio del agua, los gaditanos encuestados se han mostrado totalmente de acuerdo en un 53% a que se les reduzca el precio del agua a quienes ahorren en su consumo, llegando al 35% entre quienes están bastante de acuerdo. Esta opción es, por tanto, la mejor valorada por las personas encuestadas en un 88%, mostrándose poco de acuerdo o en desacuerdo sólo un 11% de los preguntados.

Sobre la opción de si el agua destinada al consumo humano debería ser gratuita, el 70% están a favor de esta medida, siendo sólo un 12% los que se muestran nada de acuerdo con ello. Los porcentajes bajan un poco cuando se plantea que el agua sea gratuita para cualquier uso, llegándose a una situación de casi similitud de opiniones entre los que están a favor y en contra de esta medida.

A nivel andaluz, los resultados que se han dado en Cádiz son similares en el resto de provincias, que también abogan por no subir el precio del agua en torno al 40% y superan ampliamente la mayoría en la pregunta de bonificar a quienes hagan un consumo más responsable.

Cabe señalar que esta encuesta se ha realizado entre marzo y junio de 2023, cuando se daban los primeros avisos por sequía debido a la falta de lluvias pero antes de que se anunciasen restricciones en distintas poblaciones o zonas, como las eliminaciones de las duchas en varias playas de la provincia de Cádiz o cortes nocturnos de agua, y antes también de conocerse una propuesta de subida de la tasa del agua por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y cuyos ayuntamientos deben decidir si lo asumen o no.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA