El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes que el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el COVID-19 implica la aceptación por parte del Gobierno regional de las recomendaciones que desde hace días les llevaba demandado el Ejecutivo, entre ellas, la restricción de la movilidad en toda la capital.
De este modo, si el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba este miércoles esta propuesta de desarrollar en toda España una acción coordinada de salud pública –tal y como espera el ministro–, esto llevará al confinamiento de la ciudad de Madrid, y posiblemente otras grandes ciudades, en los próximos días.
«De ser aprobada esta media, hace posible que las recomendaciones que el Gobierno ha hecho sean efectivas en la Comunidad de Madrid», ha explicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras la reunión del denominado Grupo COVID-19, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, acordaron crear para hacer frente al preocupante avance de la pandemia en Madrid.
En cuanto a los plazos, el ministro ha afirmado que si este miércoles se aprueba esta propuesta en el CISNS, las medidas entrarán en vigor «con carácter inmediato de días», es decir, «el tiempo que la trasposición de este acuerdo pueda llevar por parte de las Comunidades a sus boletines oficiales».
En concreto, Illa ha anunciado que propondrá a las Comunidades que en todos los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid, la positividad de PCR sea superior al 10 por ciento y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35 por ciento, se limite la movilidad.
El Ejecutivo lleva pidiendo al Gobierno regional desde hace varios días que extendiera las restricciones a la movilidad que ya está aplicando en 45 áreas sanitarias a toda la ciudad de Madrid, y también a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el Ejecutivo de Ayuso consideraba injusto aplicar ese baremo solo en la Comunidad de Madrid y, por ello, exigía que estas medidas fuera homogéneas en el resto de Comunidades.
ACCIÓN COORDINADA DE SALUD PÚBLICA
Finalmente, el Ejecutivo central ha aceptado desarrollar estas medidas en una acción coordinada de salud pública para toda España, pero dejando claro, eso sí, que «esto hace posible que las recomendaciones que ha hecho el Gobierno sean efectivas en la Comunidad de Madrid». «Esto es una buena noticia para todos: para los madrileños y para el conjunto de los españoles», ha destacado Illa.
El Ejecutivo se había negado hasta ahora a hacer extensivas estas recomendaciones a otras Comunidades al entender que la situación de Madrid era especial, por su densidad de población o sus características geográficas y estratégicas. De hecho, Illa ha asegurado que aunque ahora se vayan a extender estas medidas al resto de territorios, han acordado con la Comunidad trabajar «en un plan específico» para Madrid.
Además de la recomendación de restringir la movilidad en toda la capital y en los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, Sanidad también aconsejó a Madrid prohibir el consumo en las barras de los bares y restaurantes en toda la comunidad y restringir la ocupación de las terrazas al 50 por ciento.