El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando al Ejecutivo central a tomar una serie de medidas con respecto a la situación de las arcas municipales para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus, entre las que se encuentra suspender la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
En este sentido, según señala el Ayuntamiento en una nota, en el documento se reitera la excepcionalidad de Barbate en condiciones corrientes, que se agravan en un caso de estado de alarma como el vigente actualmente.
El alcalde barbateño traslada que «todos y cada uno de los españoles están haciendo un esfuerzo enorme y con una responsabilidad institucional leal a los principios». «Desde nuestro municipio y ante la falta de medidas articuladas para poblaciones como la nuestra para poder atender al aspecto social, empresarial y político, le traslado una serie de medidas que vemos precisas y urgentes que pueden aminorar lo anteriormente expuesto, con el esfuerzo de todos», ha explicado Molina.
Entre las medidas, el alcalde pide la suspensión de la retención completa de la PIE y del plan de ajuste actual, así como la asignación de ayudas públicas directas para paliar los gastos extremos que está ocasionando la actual pandemia.
También se solicita la suspensión o bonificación del cien por cien de las cuotas de Seguridad Social y obligaciones tributarias devengadas de las nóminas ordinarias, así como el aplazamiento de todos los reintegros actuales por la necesidad de urgencia de la situación actual. El documento incluye la aprobación de ayudas económicas y materiales a los municipios que cuente con refuerzos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos.
Las medidas sugeridas también incluyen al tejido empresarial, para el que se piden bonificaciones al cien por cien tanto de las cuotas de seguridad social como autónomos durante el tiempo que perdure el estado de alarma y en el tiempo que se prevea dicha recuperación. Se insta a crear ayudas de alquiler de oficinas o locales donde se demuestre que se regente una actividad empresarial, así como una moratoria o bonificación al cien por cien de todas las tasas fiscales y económicas que dependan del Gobierno de España.
En el escrito, el alcalde pide ayudas o subvenciones públicas directas para paliar los gastos y graves riesgos económicos de los autónomos, pymes y empresariado en general; una línea de prestamos a interés cero para todo el tejido empresarial, en su generalidad, y aplazamientos de liquidaciones de impuestos y tasas, así como del Impuesto de Sociedades y derivados, y del IRPF de toda actividad empresarial.
En cuanto al tejido asociativo, la carta al Gobierno español solicita ayudas públicas directas a los Servicios Sociales municipales con el fin de paliar los incrementos de gastos derivados de la situación actual, por extrema necesidad. Además, desde el Ayuntamiento de Barbate se piden ayudas públicas para alquileres e hipotecas mientras perdure el estado de alarma a todos aquellos negocios y trabajadores que demuestren su paralización por esta circunstancia.