El alcalde de Cádiz, Bruno García, en su balance del año 2024, ha afirmado que están «trabajando en una estrategia de cuatro años y dando los pasos necesarios para que en 2027 los gaditanos puedan visibilizar nuestro proyecto de ciudad». Asi, ha asegurado que 2025 será el año donde se verá la ejecución de «muchos proyectos».
En este sentido, en una nota, Bruno García ha señalado que 2023 «fue el año de hacer diagnóstico, de arreglar problemas heredados y de sentar las bases de las prioridades que tenía la ciudad», mientras que este 2024 «ha sido el de la gestión administrativa de muchos proyectos y servicios» y el próximo año 2025 «va a ser el año de las licitaciones, adjudicaciones y del inicio real de muchos de estos proyectos».
El alcalde ha comenzado por uno de los asuntos prioritarios dentro de la gestión de este equipo de gobierno como es la vivienda, asegurando que «2024 ha sido el año de los trámites administrativos que permitirán la construcción de las 106 viviendas proyectadas en esta ciudad y que estarán en construcción en 2025», recordando también la puesta en marcha del I Plan de Mejora de las Viviendas Municipales que tendrá su continuidad en 2025 con una segunda edición.
Además, se han aplicado medidas restrictivas en viviendas turísticas, dándose de baja un total de 406 que no cumplían con la normativa y poniéndose en marcha 19 expedientes de sanción de 10.000 euros cada uno, ha recordado.
En este año «se han dado pasos fundamentales para poder invertir en la ciudad con la solicitud de un crédito de 27 millones de euros para tres proyectos fundamentales como son el parque del Cementerio, la avenida de Astilleros y la rehabilitación integral del frente de las Puertas de Tierra», ha afirmado el alcalde, que ha añadido que además se ha anunciado el proyecto del parque de la Muralla con un aparcamiento subterráneo.
En materia de empleo, Bruno García ha señalado que se han puesto en marcha programas para favorecer el empleo en segmentos de la población sensibles como son los menores de 30 años y los mayores de 45. Así, ha recordado que el programa Contrata Cádiz cuenta con un millón de euros y de momento ya se han conseguido 74 contrataciones, mientras que el programa Emplea-T ha permitido la contratación de 71 personas en distintas delegaciones municipales.
Por otra parte, el alcalde ha insistido en que «se han tomado importantes decisiones en el aspecto social como la habilitación de 20 camas permanentes en la pensión, la reforma del albergue municipal que comenzará el 7 de enero o la apertura del edificio de Setenil para personas sin hogar».
Por primera vez, ha añadido, «se han dado subvenciones de 50.000 euros a entidades que anteriormente no recibían nada, como es el caso de Alendoy, Tierra de Todos o el comedor de María Arteaga, y el año que viene se aumentarán estas subvenciones incorporando a nuevas entidades».
Además, ha recordado que en el año 2024 se ha licitado el nuevo pliego de ayuda a domicilio y se han puesto en marcha de manera permanente dos ludotecas en el caso histórico y en extramuros para favorecer la conciliación, así como que se han ejecutado las obras provisionales en el colector de Santa María y se están estudiando las ofertas para los trabajos definitivos.
En cuanto al mantenimiento urbano, Bruno García ha recordado que se han sacado varios pliegos y licitaciones como el pliego general, que duplica el anterior, el de sustitución de los suelos de caucho de los parques infantiles con una inversión de más de 700.000 euros o el plan de reposición de alcorques, sumando todos ellos más de 4,5 millones de euros al año.
Igualmente, ha recordado que en el Parque Genovés, uno de los mayores espacios verdes de la ciudad, está a punto de adjudicarse el plan de mejora y reforma de este recinto por 470.000 euros, está en proceso de licitación el Teatro del Parque por un importe de 1,6 millones de euros, y el proyecto de recuperación de la pérgola ya se encuentra en la comisión provincial de Patrimonio y está la inversión para proceder a su arreglo.
En relación con la limpieza de la ciudad, ha asegurado que «poco a poco va llegando la maquinaria y se ha creado una patrulla medioambiental para la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas».
Bruno García ha recordado que uno de los objetivos del equipo de gobierno es la recuperación de espacios públicos para la ciudad y por ello se han vuelto a abrir el castillo de San Sebastián, el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior o el espacio Entrecatedrales.
Además, ha recordado que en 2024 se ha celebrado Cádiz Fenicia dentro del proyecto ‘Orgullosos de nuestra historia’ y para este 2025 «ya se está preparando el Cádiz Romana» y los Premios Cortes de Cádiz, que se han recuperado desde que dejaron de celebrarse en 2015. Asimismo, ha señalado que «se ha adjudicado también las obras de mejora de la Casa del Carnaval para acabar con las deficiencias con las que nos la encontramos y se han llevado a cabo importantes mejoras en el Palacio de Congresos».
COn todo ello, el alcalde ha anunciado que el año 2025 «será el año de la vivienda, estando en obras las 106 que se han proyectado y entregadas las que estaban en marcha cuando llegamos, un total de 63, y será el año de la puesta en marcha del tope del 4% de las viviendas turísticas». También «nos seguiremos centrando en el empleo ampliando a más perfiles el programa Contrata Cádiz», ha añadido.
Además, ha indicado que se finalizará el pliego y la licitación del servicio de autobuses urbanos, finalizará la primera fase de los depósitos de tabaco y la segunda estará en ejecución, y se avanzará también en grandes proyectos como Valcárcel, el Hospital o la Ciudad de la Justicia.