El alcalde de Chiclana inaugura la II Jornada de la Mujer, que inicia las actividades con motivo del 25N

0
258

Esta jornada, que se enmarca en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, ha contado con las ponencias de Yolanda Domínguez y Paula Reyes y la actuación de María La Mónica

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Mujer, ha iniciado las actividades en conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la celebración de la II Jornada de la Mujer. Pacto de Estado. Violencia económica, digital y vicaria’. Una actividad que ha inaugurado el alcalde de la ciudad, José María Román, que se celebra durante la mañana de hoy en el Hotel Valentín Sancti Petri & Centro de Convenciones y que cuenta con la presencia de más de 200 personas.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado inicialmente en 2017 y que fue renovado y actualizado por el Congreso de los Diputados el 26 de febrero de 2025, tiene como objetivo actualizar la formación de los agentes implicados en la prevención, detección y atención de las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluidas aquellas más invisibilizadas, es decir, la violencia económica —entendida como el control o manipulación de los recursos financieros—, la violencia digital —que emplea la tecnología para acosar, amenazar o controlar— y la violencia vicaria —dirigida contra los hijos u otros seres queridos para causar daño a la mujer—

Hay que destacar que el evento, que está dirigido tanto a profesionales clave en la atención a víctimas (fuerzas de seguridad, juristas, personal sanitario, medios de comunicación, funcionariado) como a la población en general, ha contado con la participación de dos ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la formación especializada en violencia de género. La artista visual y experta en comunicación igualitaria Yolanda Domínguez ha abierto el programa con la ponencia ‘Mujer y Violencia en Redes Sociales’; mientras que Paula Reyes Cano, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, abordó la ‘Violencia Económica y Vicaria como Violencia de Género’ en un espacio de diálogo abierto. El acto concluyó con la actuación de la cantante y compositora María La Mónica, activista feminista comprometida con la visibilización de la lucha por los derechos de las mujeres y convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí