viernes, mayo 9, 2025
spot_img
InicioEl PuertoEl alcalde de El Puerto destaca un "ahorro histórico" anual de 1,35...

El alcalde de El Puerto destaca un «ahorro histórico» anual de 1,35 millones en la factura eléctrica con Endesa

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha adjudicado a Endesa el contrato de suministro eléctrico para el alumbrado público y todas las dependencias municipales, según ha anunciado el alcalde, Germán Beardo, que ha calificado esta adjudicación como un «hito histórico» que supondrá un ahorro total de 1,35 millones de euros al año, durante los dos años de vigencia del contrato.

En una nota, Beardo ha recordado que hace poco más de seis años la factura de la luz ascendía a más de seis millones de euros anuales y «gracias a las inversiones ejecutadas en los últimos años, especialmente el cambio de luminarias con Fondos Europeos entre 2022 y 2023, el gasto se redujo a 3,1 millones de euros».

En este sentido, ha añadido que «ahora, con esta nueva adjudicación y la oferta presentada por Endesa, el gasto anual se rebajará a 1,75 millones, lo que representa un alivio sustancial para las arcas municipales y una muestra del compromiso del gobierno local con una gestión responsable y eficiente».

Además, según ha explicado, el contrato incluye una mejora sin coste adicional para las arcas municipales con una inversión directa de 180.000 euros para la renovación de las luminarias del centro histórico de la ciudad, que serán sustituidas por sistemas LED de última generación. «Esta actuación supondrá un nuevo avance en eficiencia energética, en la calidad del alumbrado urbano, así como impulsará un mayor ahorro a futuro de la factura», ha indicado.

«Con esta adjudicación seguimos impulsando un modelo de ciudad más moderna, más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente», ha subrayado el alcalde, que ha añadido que otro beneficio destacado será la optimización administrativa, ya que se pasará de tramitar más de 300 facturas mensuales a solo dos, gracias a un nuevo software de control y facturación integrada, lo que reducirá notablemente la carga de trabajo en los departamentos de Economía y Contabilidad.

El alcalde ha puesto en valor el «importante trabajo técnico» llevado a cabo por las distintas áreas municipales, especialmente las delegaciones de Economía, Compras e Infraestructuras, con la teniente de alcalde Marta Rodríguez López de Medrano, que han «colaborado estrechamente en la elaboración de unos pliegos complejos, debido al elevado número de puntos de luz que gestiona una ciudad como El Puerto».

Una vez celebrada la mesa de contratación, el acuerdo será elevado a la próxima Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva y posterior exposición pública, conforme a la normativa, según ha explicado.

Finalmente, ha señalado que este es el primer contrato de energía eléctrica que el Ayuntamiento licita abiertamente al mercado adaptado a sus necesidades reales, ya que hasta ahora el Consistorio trabajaba con un contrato genérico basado en un acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con precios notablemente más altos.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA