El alcalde de Rota sobre la base: «Estar aquí no puede salir gratis a EEUU»

0
156

El alcalde de Rota (Cádiz), Javier Ruiz Arana, ha mostrado su apoyo al Gobierno después de la reunión de las ministras de Exteriores y Defensa con el embajador de EEUU, Duke Buchan, en la que han trasladado al norteamericano, según una información publicada por El País, que no puede haber trato cordial en Defensa y hostilidades en el comercio. Así, Ruiz ha afirmado que «estar aquí no puede salir gratis a EEUU».

En una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, el alcalde ha explicado que «la postura del Gobierno es normal» ya que «la inversión que realiza EEUU sigue siendo corta y se demanda mucho más». «Aquí en la Bahía afecta que pongan aranceles como el vino o el aceite, lo que afecta a la economía de la zona», ha manifestado insistiendo en que «la postura del gobierno parece lógica». «EEUU puede aportar mucho más», ha incidido.

En este sentido, Ruiz Aranda ha señalado que «las relaciones hay que verlas como un compendio de todo y no parcialmente en función de si se trata de las cuestiones de defensa o cuestiones de comercio».

La intención de EEUU es ampliar su presencia militar estadounidense en la base y según el alcalde de la localidad roteña, si la actitud del Gobierno resintiera esta idea «la ciudad se vería afectada» porque «entran de 10.000 a 11.000 personas todos los días a trabajar en la base y la armada americana se deja en la zona 150 millones de euros al año».

Además, según ha destacado, «Navantia está haciendo aquí un gran trabajo y se entiende que esto le preocupe a todas las empresas auxiliares». No obstante, el alcalde no se ha mostrado preocupado porque esto ocurra ya que «para EEUU, igual que para España, la base es fundamental, es un punto estratégico de primer nivel y se sigue teniendo buenas relaciones».

Así, ha concretado que «la marina americana no para de hacer inversiones, siguen ampliando otras instalaciones dentro de la base, ellos siempre mantienen actividad y cuando hacen esas inversiones la hacen pensando en el futuro».

«El puerto de la base tiene capacidad para acoger dos barcos más y para la ciudad va a tener una repercusión que haya 600 o 700 personas más, además de la carga de trabajo para Navantia y para el sector auxiliar», ha destacado.

Por último, el alcalde de Rota ha resaltado que el embajador de EEUU suele reunirse con las autoridades españolas porque «ellos dan mucha importancia a tener buenas relaciones aquí». «Las relaciones con el embajador deben ser lo más fluidas posibles», ha concluido.

Concretamente, en su información, El País ha señalado que en los últimos meses el Gobierno español ha autorizado a EEUU a sustituir los cuatro destructores lanzamisiles desplegados en Rota por buques más modernos dotados de helicópteros embarcados, incrementando la presencia estadounidense en la base con una nueva unidad aérea. Además, ha explicado que el Pentágono ha sondeado al Gobierno español para desplegar en Rota seis destructores en lugar de cuatro; es decir, aumentar un 50% su fuerza naval, con 600 marineros más.

En paralelo a estas peticiones, ha aclarado que la Administración Trump ha tomado decisiones que el Gobierno español considera inamistosas. La más grave fue la imposición en octubre pasado de aranceles del 25% a una serie de productos agropecuarios (aceite, vino y queso entre ellos) cuyas exportaciones a EE UU sumaban más de 800 millones de euros al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre